Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres semanas se importaron volúmenes similares a los que se compran en tres meses

Se triplicó venta de fármacos contra la gripe durante la emergencia: Cofepris

Los tratamientos de Tamiflu y Zanamivir que adquirió el gobierno durante la alerta vencen en 4 años

Foto
Surtido de Tamiflu en un laboratorio de Nutley, Nueva Jersey, medicamento de uso específico contra el nuevo virus A/H1N1Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 18

En sólo tres semanas, durante la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, se triplicó la venta de medicamentos para controlar enfermedades respiratorias. En ese lapso, los laboratorios –principalmente nacionales– importaron volúmenes de sustancias activas equivalentes a lo que en condiciones normales compran a lo largo de tres meses, informó Gustavo Olaiz, encargado de autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que prácticamente se vendió todo ese producto, y ahora los fabricantes están en el proceso de resurtir sus inventarios para mantener el abasto en farmacias.

En entrevista, Olaiz recordó que el pasado 2 de mayo, la Secretaría de Hacienda emitió un acuerdo por el que se exime del pago de impuestos aduanales y se agiliza la autorización de permisos a la importación de sustancias activas necesarias para la fabricación de antibióticos, antihistamínicos y productos vitamínicos.

El objetivo era garantizar el abasto de dichas medicinas con motivo de la epidemia de influenza, principalmente luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) informó de la detección de un nuevo virus. El acuerdo estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria derivada del contagio de la nueva cepa.

El funcionario resaltó la importancia de la medida administrativa adoptada por el gobierno federal, dado el incremento en el número de casos de infecciones respiratorias agudas registrado en el país –más de 10 mil– de marzo a la fecha, adicionales a los 4 mil ocho individuos que hasta ayer se habían confirmado como portadores del virus A/H1N1.

Olaiz comentó que los únicos beneficiarios del acuerdo son los laboratorios que poseen registros sanitarios de medicinas para infecciones respiratorias, así como aquellos que estuvieran en vías de obtener la autorización para fabricar esos productos. Se trata de aproximadamente 80, indicó.

Respecto de los antivirales específicos para el control de la influenza A/H1N1, el comisionado explicó que para fortalecer la reserva estratégica del gobierno federal, la Cofepris también autorizó la importación de un millón de tratamientos de Tamiflu y 500 mil de Zanamavir.

Detalló que la caducidad de estos productos es dentro de cuatro años, pero a partir de los resultados de investigaciones realizadas en la Unión Europea, donde se determinó que las medicinas pueden tener una vigencia hasta de siete años, en México se llevará a cabo un programa para definir si las condiciones de clima y humedad del territorio nacional permiten adoptar el criterio de los europeos.

En tanto, con base en el acuerdo que exentó a los fabricantes del pago de aranceles, los permisos de importación que normalmente se otorgan en un plazo de 40 días, durante la contingencia fueron aprobados el mismo día que se presentaron las solicitudes.

En las tres semanas pasadas, la Cofepris autorizó 180 permisos de importación, equivalentes al triple de los que se aprueban en condiciones normales. Al mes expide entre 50 y 60, explicó Olaiz. Asimismo, destacó que los laboratorios farmacéuticos se comportaron a la altura, pues solicitaron el volumen de sustancias activas que realmente podían surtir.