Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen billeteros y expendedores la salida de Miguel Ángel Jiménez de la institución

Caen 60% ventas en la Lotería tras el escándalo de su director

Denuncian en la Cámara de Diputados la mala administración y la crítica situación financiera

Foto
Manifestación de Vendedores y Comercializadores de Juegos y Sorteos de la Lotería Nacional frente a la sede de la instituciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 43

Billeteros y expendedores de la Lotería Nacional demandaron ayer la destitución de Miguel Ángel Jiménez Godínez como director, tras denunciar que por el escándalo en el que el funcionario se involucró al ofrecer espacios a periódicos a cambio de promoción de candidatos del PAN, la venta de cachitos y series ha caído hasta en 60 por ciento.

La picardía del pueblo conoce los oportunismos malsanos, patrocinados desde la comodidad de las oficinas, que se pagan con las contribuciones del pueblo. Y sus padrinazgos se enfocan a dictar órdenes a sus mandaderos para decir que en la Lotería todo está bien, aseguró Mario Montes Aguilera, secretario general de la Federación de Vendedores, Comercializadores de Juegos y Sorteos de la Lotería Nacional (Lotenal), en un mitin frente a la Cámara de Diputados y después de una marcha desde las oficinas centrales de la institución.

En la sede legislativa realizaron una concentración, donde denunciaron que en la dependencia priva el caos, que no hay un mando central y las ventas y las finanzas de la Lotería van en picada, y mientras la actual dirección ha comenzado a golpear los derechos de los billeteros, como el seguro médico que nos hemos ganado durante años de lucha en las calles.

Montes Aguilera afirmó que se ha iniciado una campaña para dividir la fortaleza del gremio. Exclamó: “Piensan que por los problemas que atravesamos nuestra unidad se puede fragmentar fácilmente utilizando testaferros, mercenarios que dicen que todo está bien y que en la Lotería hay una administración ‘que sabe a lo que viene’.

Nos queda claro, a qué vienen: vienen en su calidad de enterradores de una histórica institución, pero quienes la conocemos, vemos con angustia y tristeza que, como nunca, a la Lotería se le causan daños irreparables, pero no lo vamos a permitir.

Argumentó que no sólo está en juego la credibilidad, el destino y la viabilidad financiera de una noble institución, sino también nuestra vida, a la que pretenden condenar al desempleo, a la incertidumbre y a la miseria.

Los trabajadores señalaron que mientras Jiménez Godínez continúa con licencia y cobrando su sueldo de 75 mil pesos quincenales, la institución sigue descabezada, no hay quien ponga orden y caen las ventas, de las cuales dependen más de 20 mil trabajadores.

Aseguró que con la movilización pretendían llamar la atención del presidente Felipe Calderón, para que destituya al actual director de la Lotería y nombre a alguien con capacidad de diálogo.

Recordó que desde hace más de 110 días han solicitado una mesa de diálogo, para proponer una salida a la crisis de la Lotería; sin embargo, lamentó, no ha habido respuesta. Dijo que para los trabajadores, Jiménez Godínez sólo ha traído y arrastrado problemas personales a la institución y le creó una mala imagen que repercute en las ventas.

Consideró necesario llevar a cabo un estudio de comercialización para sacar adelante a la Lotería Nacional, y agregó que los billeteros y expendedores podrían aportar su experiencia en un proyecto de esa naturaleza. Además, expuso que lo fundamental es evitar que se pongan en riesgo los empleos, de los cuales dependen alrededor de 20 mil familias.

Ya en la Cámara, donde se reunieron con diputados de la comisión especial que investiga el intento de soborno de Jiménez Godínez a El Diario de Yucatán, el dirigente de los billeteros aseguró que se ha incrementado la devolución de billetes no vendidos, lo cual afecta no sólo los ingresos de la institución, sino amenaza con la cancelación de fuentes de empleo. Pero para ellos, todo está bien, en esa lógica del cinismo, dijo.