Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los maestros de la sección 59 no se les dan las ventas

En Oaxaca se quedaron 4 mil boletos de rifa de la Hummer

Funcionarios, políticos e iniciativa privada compraron la mayoría

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 45

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendió sólo 6 mil de los 10 mil boletos para la rifa de una camioneta Hummer –donada por el Comité Ejecutivo Nacional–, que se realizará este viernes y cuyo número ganador se obtendrá con los cuatro últimos dígitos del premio mayor del sorteo de la Lotería Nacional.

La presidenta de la comisión ejecutiva de la organización sindical, Érika Rapp Soto, dijo que los 10 mil boletos no pudieron negociarse por su alto costo (100 pesos) y porque a muchos de sus agremiados no se les dan las ventas.

Se distribuyó la totalidad de boletos, pero no se pudieron vender por una u otra cosa, señaló.

Expuso que 6 mil boletos vendidos es un buen número, si se toma en cuenta la membresía de la sección 59 del SNTE, de apenas cinco mil integrantes.

Creo que es un buen número, tomando en cuenta que somos pocos, remarcó.

No obstante, señaló que las condiciones económicas de la población de Oaxaca, principalmente en comunidades indígenas, fueron el factor principal para no poder vender el total de l0 mil boletos.

Los boletos eran para gente con más posibilidades (económicas), porque los padres de familia no tienen esas condiciones, asentó.

Ante esta situación, mencionó que la sección 59 del SNTE vendió la mayoría de los boletos entre funcionarios y la iniciativa privada, por ser quienes tienen la capacidad económica para su adquisición.

–¿Hubo políticos que compraron boletos?– se le preguntó

–Sí, como unos 20; compraron dos o tres, pero generalmente a nombre de algún familiar.

Bajo resguardo oficial

Rapp Soto confió en que el boleto ganador, conforme a los cuatro últimos números del sorteo de la Lotería Nacional, se haya vendido entre los 6 mil, porque de lo contrario la camioneta Hummer quedará bajo resguardo de la Secretaría de Gobernación, que regula la rifa.

Ojalá así sea y el beneficiario sea alguien quien compró el boleto y no una institución, apuntó. La presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59 comentó que el dinero recaudado por la venta de los boletos de la rifa de la camioneta Hummer será destinado a mejorar la infraestructura y dotar de mobiliario y equipo necesario a 10 escuelas donde labora personal docente y administrativo afiliado dicha sección.