Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el operativo capturaron a nueve presuntos plagiarios, entre ellos una menor de edad

Rescata la PGJDF a tres hermanas que estuvieron secuestradas un mes por error

La banda pensaba que las víctimas habían recibido una fuerte cantidad de dinero

Foto
La procuraduría capitalina presentó a los integrantes de una presunta banda de secuestradores que mantenían cautivas a tres hermanasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 34

Secuestradas durante un mes por equivocación, tres hermanas fueron rescatadas de una casa de seguridad ubicada en Chalco, estado de México, por elementos de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que a su vez aprehendieron a nueve presuntos plagiarios, entre ellos tres mujeres, una menor de edad.

Con la idea de que su familia había obtenido una fuerte cantidad de dinero, los secuestradores incluso mutilaron a dos de las víctimas, amputándoles tres y dos dedos de las manos, para lo cual utilizaron instrumental médico, como manera de presión para que se les pagará el rescate de 30 millones de pesos –10 por cada una de ellas–, explicó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El operativo de rescate se realizó ayer, luego de que elementos de la Policía Judicial detuvieran Ismael Bautista Santillán, El Pony, uno de los presuntos líderes de la banda, en avenida Ermita Iztapalapa, a la altura de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, cuando conducía un automóvil en posesión de un arma de fuego, y amarres y candados, que indicaban que se dedicaba a otra actividad.

Al momento de su captura El Pony confesó el plagio de las tres mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 y 28 años, quienes fueron encontradas atadas de pies y manos y con los ojos vendados, en una casa de seguridad, ubicada la calle Seris, en la colonia Culturas de México.

En ese lugar fueron detenidos Guillermina Hernández Huerta, de 74 años; Moisés Salinas Valencia, de 19; Jorge Reyes García, de 28; Jorge Valencia Pérez, de 26; Armando Valencia Espinosa, de 61; José Arturo Guerrero Barrera, de 28 años, así como un hombre identificado como Antonio, de 45, y una menor de 12 años, muchos de ellos parientes.

El secuestro tuvo lugar en abril pasado, cuando las jóvenes acudieron a un gimnasio de la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa, donde fueron señaladas como ganadoras de una suma importante de dinero por un asunto legal, equivocación de la que, de acuerdo con el titular de la PGJDF, nunca salieron los plagiarios, pues hasta el final se mantuvieron en el monto del recate, cantidad que la familia no podía pagar.

Incluso ya habían amenazado con matar a las mujeres si no pagaban la cantidad solicitada el sábado. Algunos de los detenidos, dijo Mancera, tienen antecedentes penales por diversos delitos, además de que El Pony ya había participado en otro secuestro.

El funcionario precisó que a pesar de que la detención se realizó en el estado de México, la investigación está en manos de la PGJDF y que aún falta por detener a un integrante más de esta banda y se realizan las investigaciones sobre su modus operandi y si están relacionados con otros secuestros.