Ciencias
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen su capacidad de infectar células, pero se desactivan en el hígado para no dañarlo

GB: modifican virus de resfriado común para combatir el cáncer

Científicos indicaron que están a unos dos años de poder usar el nuevo método en personas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 2

Londres, 22 de mayo. Investigadores británicos informaron el viernes que hallaron una forma de modificar el virus del resfriado común para que combata el cáncer, y que evite el peligro de dañar el hígado.

Mediante el uso de ratones con cáncer, los científicos modificaron un virus inofensivo llamado adenovirus, para que mantenga su capacidad natural de infectar las células, pero que se vuelva vulnerable a moléculas del hígado que pueden destruirlo.

Los roedores a los que se les aplicó el virus vivieron el doble de tiempo que los animales sin tratar, y 20 por ciento se curaron, señaló durante una entrevista Ryan Cawood, de la Universidad de Oxford, quien trabajó en el estudio.

Lo bueno de lo que hacemos con los virus es que se multiplican donde queremos que lo hagan, explicó el autor. Aprovechamos esa capacidad en el tumor y lo evitamos en el hígado, donde puede hacer daño, agregó Cawood.

Los expertos creen que los virus, que son altamente efectivos a la hora de matar células, podrían algún día convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer.

Los adenovirus ya se habían usado contra el cáncer en ensayos clínicos en Gran Bretaña, pero aún no se han aprobado para una utilización amplia en el país, indicaron los autores de estudio publicado en la revista PloS Pathogens.

Una limitación con muchos de los virus usados para luchar contra las células cancerosas es que eran modificados a una forma más débil para proteger otras partes del cuerpo, obstáculo que el equipo de Oxford superó al volver susceptible al virus a moléculas que sólo se encuentran en el hígado, dijo Cawood.

En la mayoría de las investigaciones, el virus dejaba de trabajar y se activaba sobre una célula cancerosa, indicó el experto y añadió: Lo desactivamos en el hígado y lo dejamos activo (en el resto del cuerpo), para que extermine las células cancerosas.

Los investigadores señalaron que estarían a por lo menos dos años de probar el nuevo método en seres humanos.