Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 716 mil 612 millones de pesos equivalen al gasto de 18 secretarías, PGR y Presidencia

Casi un cuarto del presupuesto, la pérdida económica en el primer trimestre

Rebasa los cuatro rescates destinados a empresas, hipotecarias, automotrices y aerolíneas

Foto
Feria del empleo en la explanada de la delegación Venustiano Carranza del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 26

Los 716 mil 612 millones de pesos que se esfumaron en el primer trimestre de 2009, como consecuencia del desplome de 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) representan casi la cuarta parte –23.5 por ciento– de los más de 3 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2009.

Incluso equivalen a 92.5 por ciento que suman en conjunto los recursos anuales de 18 secretarías, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Presidencia de la República, calculados en 774 mil 130 millones de pesos, de acuerdo con el PEF.

La merma registrada en la riqueza del país en sólo un año es de tal dimensión que representa varias veces los recursos anuales de cada una de las dependencias públicas, incluidas aquellas que más reciben, como las encargadas del bienestar social y la seguridad pública.

Así, el monto perdido del PIB equivale a 3.5 veces el presupuesto de 200.9 mil millones que se le asignó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el más elevado entre todas las secretarías de Estado. Es también 8.4 veces superior a los recursos destinados a la Secretaría de Salud (SS) y hasta 10 veces mayor al correspondiente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para este año, a las cinco dependencias encargadas de la seguridad pública (las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la PGR) se les aprobó un presupuesto total de 107 mil 563 millones de pesos. Cantidad que apenas representa 15 por ciento de los más de 716 mil millones de pesos que se perdieron por la contracción de las actividades económicas en el país.

Es 13 veces superior a los 53 mil millones de pesos correspondientes a los ramos autónomos, es decir los poderes Legislativo y Judicial, Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La pérdida no tiene parangón con los fondos de cuatro de los programas de rescate lanzados en este año por el gobierno de Felipe Calderón para amortiguar la crisis económica y que en concreto están destinados a salvar o apoyar a empresas en paro técnico, sociedades hipotecarias, industria automotriz y aerolíneas.

Para ellos se tiene previsto un fondo de 24.5 mil millones de pesos en conjunto (desde los 2 mil millones de pesos para paros técnicos hasta los 10 mil millones para sociedades hipotecarias). Sin embargo, los recursos perdidos por la drástica caída del PIB equivalen a 30 veces esos fondos de rescate.