Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder de la sección 37 del SNTE llama a agremiados a parar clases y ocupar sedes sindicales en BC
Foto
Agremiados de la sección 37 del SNTE se congregaron en las instalaciones sindicales con la intención de mantenerlas en su poderFoto Antonio Heras
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 30

Mexicali, BC, 22 de mayo. Gregorio Carranza Hernández, líder de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó a los miembros docentes y personal de apoyo suspender actividades en escuelas primarias y secundarias de Mexicali, para concentrarse en las instalaciones sindicales y mantenerlas en su poder.

Lo anterior, luego de que el jueves por la mañana un primer contingente de profesores federales irrumpió en el edificio y desalojó violentamente a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) que ocuparon la sede tras constituirse como organización opuesta al SNTE en 2006.

“No son maestros sino cholos, porros y gente de aspecto antisocial”, dijo sobre la avanzada del SNTE el profesor Rolando Nava, quien salió lesionado en la reyerta y cuyo centro de trabajo –la secundaria 66 del ejido Puebla– fue cerrada hoy por instrucciones de la directora, Minerva Mendívil, según las órdenes de la dirigencia seccional.

Este viernes, la mayoría de las escuelas que no suspendieron actividades son las que operan con personal académico perteneciente al SETE, cuyo líder Héctor Lara pidió a sus agremiados esperar los tiempos legales para que las autoridades resuelvan la denuncia por despojo interpuesta contra el SNTE y Carranza Hernández.

Anunció que los 14 mil 500 maestros estatales de Baja California no pararán clases conforme a su compromiso original, ni caerán en provocaciones de los federalizados, que se agrupan en las secciones 2 y 37 del SNTE.

A su vez el secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar Vega Marín, dijo que se realizarán los descuentos correspondientes por la suspensión de clases, y exhortó a resolver el conflicto magisterial por las vías legales y sin afectar a los estudiantes.

Según medios locales, los docentes del SNTE tuvieron co- mo sede alterna la Casa del Jubilado en los recientes tres años, mientras el edificio contiguo estaba en posesión del SETE, pero durante el desalojo sólo había pocos profesores.