Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por un monto inicial de 150 mdd, la compra en los próximos meses

Bolivia tiene la intención de concretar contratos para adquirir armamento ruso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 22

Moscú, 22 de mayo. En los próximos meses Bolivia tiene la intención de concretar varios contratos para adquirir armamento ruso, y no sólo helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, por un monto inicial de 150 millones de dólares.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández Araoz, anunció lo anterior este viernes aquí, en conferencia de prensa, al término de las reuniones de trabajo que celebró en la capital de Rusia.

Dentro del habitual intercambio de opiniones que presupone el mecanismo de consultas políticas entre ambas cancillerías, Fernández trajo a Moscú información de primera mano acerca del delicado contencioso que mantienen Bolivia y Perú, así como sobre los incipientes pasos de acercamiento, aún distantes de una plena normalización de relaciones entre La Paz y Washington, que el pasado jueves dieron el gobierno de Evo Morales y la administración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, el propósito fundamental del viaje del vicecanciller boliviano fue evaluar los avances que se han dado a partir de los acuerdos alcanzados durante la visita a Rusia del presidente Morales, en febrero, entre los cuales destaca el convenio de cooperación militar suscrito con su homólogo ruso, Dimitri Medvediev.

Ese documento sienta las bases para que Bolivia compre a Rusia helicópteros para combatir el narcotráfico, equipos que necesita y que el anterior proveedor principal, Estados Unidos, ha dejado de vender al gobierno de Morales.

Pero al día de hoy, estamos todavía en el proceso de identificar la lista y los detalles de todos esos equipos (militares que Bolivia desea adquirir), comentó Fernández, quien esta tarde recorrió la exposición internacional de helicópteros HeliRussia-2009, inaugurada hace poco en Moscú.

Falta asimismo definir el precio final de los aparatos y acordar los términos de financiamiento, que por otro lado son aspectos reservados que pocas veces trascienden al dominio público.

No obstante, durante sus conversaciones realizadas en la capital rusa, “(…) se ha hablado de un monto de 150 millones de dólares entre helicópteros y otro tipo de armamento ruso”, reveló el vicecanciller boliviano.

En los próximos meses, expertos de ambos países terminarán de elaborar la lista de compra, adelantó Fernández, y solamente entonces se sabrá qué otras armas, aparte de helicópteros, comprará Bolivia en Rusia.

El funcionario boliviano exhortó a Estados Unidos a “superar la inercia de la guerra fría”, a entender que ya no hay tutores en este mundo y a respetar la soberanía de los demás.

Por eso, subrayó, la Casa Blanca no debe interpretar como gesto antiestadunidense la política de acercamiento de Bolivia con Rusia, Irán o los países árabes.

Fernández Araoz, quien tuvo como contraparte en las consultas al viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, también analizó en detalle el tema de la cooperación energética, donde Gazprom, el consorcio ruso del gas, mantiene su compromiso de impulsar proyectos conjuntos en Bolivia para producir y exportar gas, y también para desarrollar la industria petroquímica.