Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los escándalos de nuestros políticos

Todos salieron embarrados

La resistencia infinita del mexicano

A

quién han perjudicado más, entre los actores políticos, los escándalos recientes? Todos salieron embarrados, contestaron 74 por ciento de las 2 mil 500 personas que encuestamos esta semana. El 17 por ciento respondió: al PRI, De la Madrid y Salinas. Un 6 por ciento dijo a Calderón y su gobierno. Un 2 por ciento contestó: Al PAN y Fox. Y 1 por ciento piensa que al PRD, Amalia y Monreal.

Metodología

Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a 2 mil 500 de los 3 mil 519 miembros activos de El Foro México. El tema levantó gran interés: contestaron 80 por ciento. Nos enviaron muchas opiniones que pueden leerse en el foro. Reproducimos algunos fragmentos enseguida. Si desean participar en futuros sondeos regístrense aquí:

www.elforomexico.com/

Opiniones

Cada vez es más difícil explicarle a nuestros hijos que cuando crezcan van a enfrentarse a un país de impunidad, robos, engaños, manipulaciones, robo de elecciones, desvío de recursos, políticos transas, en fin... Ojalá nuestros hijos puedan vivir en un mundo diferente al actual.

Adrián Lozano Toledano/Distrito Federal

Creo que los más afectados somos nosotros; es gravísimo que puedan salir todas estas cosas a la luz y no pase nada. Es de dar miedo.

Carlos Prieto López/Distrito Federal

Ufff... cuántos epítetos he visto en los comentarios: bandidos, corruptos, basura, rateros, etcétera. ¿Pero en verdad sólo ellos tienen la culpa? ¿Acaso para llegar al poder no necesitaron el voto de los ciudadanos? La culpa (mayor) también es de los votantes irreflexivos.

Rigo Nájera Navarro/Chilpancingo

Me gustaría mucho saber qué dicen Fox y Calderón a todo esto. Del primero me extraña, ya que padeciendo incontinencia verbal, no ha dicho ni pío, sobre todo porque él en su momento prometió acabar con las víboras prietas y las tepocatas. Y del segundo, sería interesante ya que la radio está llena de espots diciendo que el Presidente le está entrando con todo para acabar con el crimen organizado. Y toda esta caterva forma parte de la delincuencia.

Laura Romero/Distrito Federal

¿Creemos que la fuga de los 53 zacazetanos nada tiene que ver con Salinas, con Fox, con el actual gobierno? Sigamos creyéndolo. ¿Quién ha investigado a Fox por la fuga del Chapo? ¿Quién investigará a Salinas por lo de la partida secreta? Y el asesinato de Colosio ¿ya caducó? Respecto a los dineros recibidos ilegalmente por Calderón para él y su equipo de transición ¿a quién investigarán y castigarán? Todo es parte de lo mismo y nosotros pecamos por omisión.

Foto

Juan Carlos Raya/Uruapan

En nuestro país se enquistó el virus de la complicidad que tiene enfermas de parálisis a todas las instituciones del Estado. El autoproclamado salvador de la humanidad no va a mover un dedo para ordenar una investigación sobre este asunto, pues sería traicionar a la mafia que lo impuso en Los Pinos.

Fermín Gómez Alonso/Puebla

Todos salimos embarrados, no sólo esos cínicos políticos, gobernantes y ex gobernantes, que debieran estar todos en la cárcel o bajo un proceso de investigación jurídica... también nosotros estamos embarrados porque somos un pueblo agachón, sometido, jodido, pobre, pero no sólo económicamente, sino espiritualmente. Hemos permitido que nos roben la dignidad, la vergüenza, el alma... sólo así se explica la caótica realidad que vivimos en México.

Elena Briones Márquez/Distrito Federal

Lo peor de toda la cochinada fue la llamada telefónica que le hizo Salinas a De la Madrid: ‘Bueno… Miguel, habla Carlos, mira quiero que te calles la boca, deja de decir pen… tontadas o de lo contrario me vas a forzar a que convoque a una rueda de prensa mañana temprano para decirles lo del asunto aquel que te estaba investigando el reportero del periódico The Washington Post referente a aquellas transferencias que hiciste a un banco americano, les voy a dar el nombre, el beneficiario y el importe con sus fechas. Así que espero que sigas mejor de salud y espero noticias tuyas hoy mismo. Gusto en saludarte…’

Felipe Celestino/Veracruz

Incluso hubo un ministro mexicano (Sabines dixit) que en el 68, unos meses después de Tlatelolco, dijo: ‘con el pueblo me limpio el culo’. (Mario Benedetti, fragmento). Después de todo el tipo era sincero.

Gaby Pliego Galarza/Toluca

Aquí el que no cayó… resbaló. Aun así, votaré, no tiene caso dejar al país en manos de políticos que pretenden hacer vivir mejor.

Norberto Muñoz Ávila/Pachuca

El aguante del mexicano es desmesurado: pobreza, hambre, corrupción, violencia, desempleo, deudas, influenza. Y por si fuera poco nuestro zoológico político: narcopolíticos, petropolíticos, dinosaurios, demenciados, chuchos (metidos a mercadólogos), enanos, vedetes, modelos, cantantes, epi-medio-miedólogas, asesinos, chachicidas, filicidas, parricidas, uxoricidas. Dan ganas de largarse a otro país al grito de “mingue a su chadre’ el último”.

José Estrada García/Distrito Federal