Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No era factible, jurídica y materialmente, la devolución de cheques, dice

Imposible para Medina Mora cumplir resolución judicial, afirma la procuraduría
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 9

Desde agosto de 2007 el presidente Felipe Calderón fue enterado mediante notificaciones judiciales de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ha desacatado un amparo que le ordena devolver a un particular cheques por 5 millones 877 mil 535 dólares que le fueron incautados en 1990 bajo la presunción de que era dinero de narcotraficantes.

La PGR respondió este viernes mediante un comunicado de prensa, en el que aseguró que no incumple resoluciones judiciales, pero reconoce –como lo publicó La Jornada– que sí se ordenó la detención por 36 horas de Eduardo Medina Mora, y que la dependencia promovió dos juicios de amparo contra la decisión del juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, con la finalidad de evitar que se cumpliera esa orden.

Según la PGR, considera que los términos en que está planteada la resolución judicial (de devolver el cheque al particular) hacen que su cumplimiento sea jurídica y materialmente imposible y, por lo tanto, dicha resolución se estima contraria a derecho, por lo que pidió que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine el asunto.

En este caso, todavía el 4 de febrero pasado la juez federal Rosa María Cortés, que un mes después ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el arresto por 36 horas contra el fiscal general de la nación, envió un oficio recordatorio al Presidente de la República para informarle sobre la postura de Medina Mora de incumplir la ejecutoria de ese amparo.

En ese documento judicial el jefe del Ejecutivo federal fue advertido de que con su conducta contumaz (Medina Mora) podrá incurrir en responsabilidades al no cumplimentar la ejecutoria de amparo, en los términos precisados por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El acuerdo que consta en la causa penal 145/2006, firmado el pasado 21 de abril por la juez Cortés, en poder de La Jornada, también informa que la Tesorería de la Federación no ha podido hacer cumplir una multa de mil 740 pesos impuesta al titular de la PGR por oponerse a entregar los cheques.

La juez puntualizó en su informe que ante la falta de respuesta de la autoridad hacendaria (a la que previamente le había ordenado cobrar la multa a Medina Mora), el 7 de enero de 2009 se requirió de nueva cuenta al administrador local de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria con residencia en el Distrito Federal. Sin embargo, en razón a que no estaba bien precisado el nombre de la autoridad, no se pudo entablar comunicación con ella.

Después, el 19 de marzo de 2009, se recibió oficio de la Subadministración de Control de dicha administración (foja 3768), quien informó que no pudo hacer efectiva la multa en razón de que en el domicilio proporcionado por esta autoridad, los bienes son propiedad de la nación y, por tanto, inembargables.

En ese contexto, continúa el acuerdo judicial, el 4 de febrero de 2009 se envió oficio recordatorio del acuerdo del juzgado primero de distrito de procesos penales federales (con sede en Monterrey) de 10 de agosto de 2007, tanto al Presidente de la República como al procurador General de la República; respecto del primero, para que se le informara de las diligencias practicadas tendientes a lograr que el titular de la nación dé cumplimiento a la ejecutoria de amparo, y respecto al segundo, haciéndole de su conocimiento que con su conducta contumaz podría incurrir en responsabilidad al no cumplimentar la ejecutoria de amparo.

El acuerdo de la juez Rosa María Cortés deriva de un litigio en el que la justicia federal resolvió, en 2007, que Medina Mora debe devolver cheques por 5.8 millones de dólares a Luis Esteban García Villalón, ex funcionario de la PGR que fue detenido en mayo de 1990 por sus presuntos vínculos con el capo de la droga Juan García Ábrego, pero fue absuelto de todos los cargos en su contra en 2000.