Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amalia García destituye a Rojas Chalico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 9

Zacatecas, Zac., 22 de mayo. Anoche la gobernadora Amalia García Medina pidió la renuncia al secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Rojas Chalico, y hoy advirtió al resto de sus colaboradores que serán despedidos en caso de incumplir las expectativas de trabajo.

A 16 meses de que concluya su administración, la mandataria ordenó a Héctor Alvarado Gómez, director de Comunicación Social, avisar a todos sus colaboradores que trabajen con eficacia y total entrega, pues quien lo haga de otra manera no justifica su presencia en el gabinete.

Alvarado Gómez informó a La Jornada que García Medina no decide aún quién será el nuevo secretario de Seguridad Pública, ni el director de Prevención y Readaptación Social que remplace a Norman Rodríguez, a quien el lunes 18 de mayo pidió renunciar y ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República, tras la fuga de 53 internos de la cárcel de Fresnillo.

Desde el mismo 18 de mayo, cuando leyó un comunicado en las instalaciones de la 11 Zona Militar y aseguró que los reos evadidos pertenecen al cártel del Golfo, la gobernadora no ha tenido ningún acto público ni concedido entrevistas respecto al incidente.

Inclusive –por ahora– ninguno de los funcionarios del gabinete de seguridad, encabezados por el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto, están autorizados a emitir declaraciones ni atender a los medios de comunicación, confirmó el portavoz.