Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí se recorrerá el horario de salida para terminar cursos el 10 de julio

Varias entidades y el DF ajustan el ciclo escolar según sus necesidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó de nueva cuenta la duración del ciclo escolar 2008-2009, que en principio había decidido ampliar del 3 al 14 de julio, a fin de recuperar los días de clase perdidos durante la alerta sanitaria.

En el caso de la ciudad de México se decidió que del 25 al 29 de mayo y del primero al 5 de junio se ampliará media hora el horario de salida de clases de primarias y secundarias públicas y privadas, con el fin de que concluya el 10 de julio.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, afirmó en entrevista que la modificación es una decisión educativa que les permitirá cumplir los 200 días del calendario escolar 2008-2009, contemplados para el millón 807 mil alumnos que acuden a 9 mil 281 escuelas de nivel básico.

Asimismo, la SEP reportó que Baja California, Guerrero y Tlaxcala han manifestado que se apegarán al decreto 487 publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece el 14 de julio como parámetro nacional para que cada entidad adapte sus actividades escolares.

Según el listado de la dependencia, los estados de México y Nuevo León no extenderán el periodo de clases, en tanto que Michoacán, Oaxaca, Colima, Coahuila y Durango aún analizan las fechas con base en el ajuste del calendario del 3 al 14 de julio anunciado la semana pasada.

De acuerdo con información de los corresponsales, en Nayarit el ciclo terminará el próximo 3 de julio, informó hoy el gobernador Ney González Sánchez.

En Aguascalientes, el calendario para educación básica se amplió del 30 de junio al 7 de julio, informaron de manera conjunta el Instituto de Educación del Estado, la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Mientras, en Chiapas, los 173 albergues escolares que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene a su cargo en la entidad continúan cerrados debido a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza, informó el delegado estatal de esa dependencia, Jesús Caridad Aguilar Muñoz.

La medida afecta a unos 10 mil alumnos de prescolar, primaria, secundiaria y preparatoria en 52 municipios.