Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan argentinos autobús que transportaba a chileno infectado

Teme Margaret Chan más casos de A/H1N1 en países en desarrollo

Japón relaja medidas sanitarias; Filipinas entra a lista de naciones afectadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 13

Ginebra, 22 de mayo. La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió hoy aquí que los países en vías de desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para enfrentar más casos graves de los constatados actualmente porque el virus de la influenza tipo A/H1N1 es sútil y artero, no advierte su presencia ni su aparición, mientras que Argentina y Chile –el país sudamericano con más casos– tensaron sus relaciones por un ataque de argentinos habitantes de la frontera andina contra un autobús que transportaba a un chileno con síntomas compatibles con la enfermedad.

La nueva cepa, que fuera de México sigue siendo conocida como virus de la gripe porcina, ha infectado hasta hoy a 11 mil 168 personas en 42 países y causó la muerte a 86 personas, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del jueves al viernes, el organismo registró 134 nuevos casos de personas contaminadas en 10 países y un muerto más en Estados Unidos, lo que eleva la cifra a nueve.

La mayoría de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos con 54 reportados, Japón con 35 y Chile con 19.

De acuerdo con el registro de la OMS, Filipinas entró este viernes en la lista de los países afectados por la influenza tipo A, con un caso, pero en Moscú, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 28 años contrajo el virus de la cepa H1N1, tras haber vuelto de un viaje a Nueva York.

Pese a las advertencias de Chan, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el organismo no elevará la alerta de influenza A hasta que no haya señales de que los riesgos para la población han crecido significativamente.

Por ahora, las cifras que emite diariamente la OMS han reducido su ritmo de crecimiento, por lo que en lo sucesivo, explicó Fukuda, estaremos buscando eventos que signifiquen un incremento realmente sustancial en el riesgo de daño.

Este viernes, mientras que Japón relajó las medidas de prevención tras determinar que sus 294 casos son suaves, países como España, Italia, Perú y Nicaragua emprendieron acciones concretas de aislamiento en sitios donde se reportaron casos.

En Madrid, el ejército puso en cuarentena a decenas de soldados en una academia militar, después de que 12 uniformados cayeran enfermos y se sospechara de la gripe A. En Lima fueron suspendidas las clases en 18 escuelas y en dos en Roma, en tanto que en Managua, dos individuos fueron aislados en un hospital.

En Chile, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó a la calma a legisladores argentinos que pidieron este viernes el cierre de la frontera en la región andina, después que se supo del aumento a 29 casos reportados por el gobierno y tras de que los habitantes de la localidad limítrofe de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, al oeste de Buenos Aires, lanzaron piedras e insultaron a los pasajeros de un autobús procedente de Chile.

¡Que los lleven a otro lugar!, ¡sáquenlos de aquí!, gritaron exaltados los vecinos de Godoy Cruz, mientras la policía trataba de detener la agresión. La trifulca arrojó un saldo de siete argentinos heridos.

En Estados Unidos, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, informó que el gobierno de su país invertirá mil millones de dólares, mientras que Fukuda afirmó que la OMS espera que los laboratorios farmacéuticos comiencen a producir la vacuna contra el A/H1N1 a fines de junio o principios de julio.