Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mantener los hábitos de higiene

SEP: se suspende a partir del lunes el filtro escolar
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que a partir del próximo lunes no se aplicará ya el filtro escolar que se había mantenido desde el pasado 11 de mayo, pero recomendó continuar con las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la dependencia informó que se mantendrán los monitoreos realizados por maestros en el salón de clases, para detectar, mediante la observación, si algún alumno presenta síntomas de influenza humana, además de ser promotores de hábitos saludables entre los estudiantes, como el lavado frecuente de manos y cubrirse la boca al momento de estornudar o toser.

La SEP pidió a los padres de familia que continúen con el filtro familiar y no envíen a la escuela a sus hijos en caso de que presenten algún síntoma de gripe, tos, fiebre y catarro. En esos casos, deberán acudir con ellos al médico.

La secretaría informó que durante los nueve días del reinicio de clases, sólo 0.33 por ciento de los alumnos de nivel básico fueron regresados a sus casas, por haber respondido afirmativamente alguna de las preguntas planteadas por los miembros del filtro escolar.

La finalidad, precisó, es que desde el hogar se mantenga una estricta vigilancia sanitaria en beneficio de niños y jóvenes.

De los datos recabados de los directores y supervisores escolares y de un operativo de muestreo de escuelas, se desprende asimismo que el porcentaje de ausentismo de los alumnos fue de alrededor de 4 por ciento y en el caso de los docentes de uno por ciento.

Asimismo, 0.24 por ciento de las maestras y los maestros debieron abandonar los planteles en virtud de que presentaron algún síntoma de los descritos en el manual correspondiente.

La composición de los filtros escolares fue de 0.8 padres de familia por cada profesor en las entidades federativas.

Por lo que se refiere a los ocho estados que reiniciaron clases el lunes 18 de mayo –Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas– los porcentajes hasta ayer fueron los siguientes: el ausentismo de los escolares fue de 3.9 por ciento y de los docentes fue de 0.7 por ciento, mientras que 0.4 por ciento de las maestras y los maestros debieron retirarse de los planteles por presentar algún síntoma de influenza humana.