El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad internacional

E

xigimos la liberación inmediata e incondicional de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la otra campaña y presos políticos, encarcelados injustamente por el gobierno de Chiapas y el gobierno federal de México. Se les acusó de robo con violencia pero en realidad son inocentes. En estos momentos se encuentran en la cárcel El Amate, bajo condiciones inhumanas, amenazados, hostigados y torturados por el gobierno del estado y sus policías.

Los compañeros son presos políticos por luchar por sus derechos y sus tierras y en contra de los proyectos neoliberales del gobierno en la zona de Agua Azul. Nos sumamos a la movilización que llevan a cabo muchos grupos, colectivos y organizaciones de la otra campaña en México y de la Sexta Internacional para lograr su liberación. Seguimos informando a la prensa, al sector turístico y a la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los derechos humanos que siguen ejerciendo los gobiernos de Chiapas y México contra la población que protesta pacíficamente.

Gruppe BASTA (miembro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a La Sexta Internacional)

Precisiones a nota

Agradeciéndole el importante apoyo que La Jornada ha dado al movimiento del Observatorio Filosófico de México (OFM) en su defensa de la filosofía, quisiéramos hacer una precisión a la nota de Gabriel León Zaragoza sobre la resolución de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Conaedu tomada el viernes pasado. La nota reproduce la versión de la subsecretaría, en el sentido de que la redacción de la anterior reforma al bachillerato no fue suficientemente clara sobre el tema y por eso se prestó a confusión. El OFM puso de manifiesto que los acuerdos 442 y 444, publicados en el Diario Oficial, omitían el campo disciplinar de las humanidades y las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética), desconociendo con ello la especificidad de las competencias filosóficas y su relevancia en la formación del estudiante. La OFM ha venido sosteniendo que estos hechos no fueron producto de una redacción inadecuada sino de una concepción tecnocrática para la cual el enfoque humanístico es prescindible. A partir de la rectificación de ayer, los subsistemas de enseñanza media superior tendrán que realizar las adecuaciones pertinentes. La rectificación (sin comillas) por parte de las autoridades educativas es una buena noticia, sin embargo esta modificación fue resultado de una batalla que se inició desde la aparición de los acuerdos oficiales en septiembre y octubre del año pasado e ingresó en una intensa lucha en los últimos dos meses en donde la comunidad filosófica y científica se unió para apoyar a las humanidades y la filosofía. La rectificación de la SEP se debió a la presión de un movimiento que ha recibido y sigue recibiendo un extraordinario apoyo nacional e internacional. El OFM seguirá sosteniendo la necesidad de crear un campo disciplinar autónomo de humanidades y mantendrá su independencia crítica frente a procesos que afectan la formación filosófica y humanista de los ciudadanos.

Atentamente.

Observatorio Filosófico de México. Responsable: Gabriel Vargas Lozano. http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

Tarea de enlace académico

Por este medio invito a los docentes de filosofía a nivel medio superior y superior a buscar diversos vínculos al Observatorio Filosófico de México, para que todos colaboremos a las diversas tareas que vienen a partir de la rectificación de que la asignatura es obligatoria en el contexto de la RIEMS, y dejar en alto su enseñanza en el bachillerato. Además felicito a todos los participantes de forma directa o indirecta en la defensa de la filosofía.

Atentamente.

Arturo Hernández Sánchez, enlace de la Academia de Filosofía de GAM 1-IEMS

Benedetti in memoriam

A Mario Bendetti (1920-2009). Extendió su mano a la vida, de él emanó verso, canción y libertad, mirada atalaya al Uruguay que fue su cuna amada y lealtad, escribió poemas que dictaba a sus hojas, en pensamiento y razón se perdió al horizonte de sus letras amadas, era un hombre de don. Rostro suave y enérgico que no dio tregua a esa mano, lo mismo se desgarraba en la búsqueda de la extrema poesía, o la narración de su libro de un testigo profano, nunca alcanzó con la palabra lo que en su alma era verdad suprema. Te has ido, Benedetti, pero no las palabras cantadas que en flor perenne permanecen en las páginas de tus libros. Te has ido para siempre, pero en ti, mil vidas son tus aliadas. Te has ido, pero el verso, poema o narración serán escuchados por quien quiera oír. Te has ido para siempre y en tu sepulcro sólo queda decir una oración.

Isabel Galván

Invitaciones

Círculo de estudios

El Círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República invita a la charla Cómo defender los intereses de los ciudadanos desde la curul, con los candidatos Jaime Cárdenas y Mario di Costanzo. Domingo 24 de mayo a las 11 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert.

Responsable: Federico Bolaños V.

Artesanos en Coyoacán

Invitamos a las ONG y grupos de defensa de los derechos humanos a que sean observadores de la instalación de la carpa informativa en el jardín Centenario de Coyoacán este domingo 24 a las 14 horas. Hacemos este llamado público pues tememos que se repitan los hechos violentos del fin de semana pasado donde personal de vía pública nos quitó una carpa, golpeó a varios compañeros y los amenazó de muerte, e incluso un compañero, Mario Cadena, fue secuestrado momentáneamente dentro del edificio delegacional.

Artesanas de Coyoacán.

Documental

En el aniversario luctuoso de Rubén Jaramillo invitamos a la proyección del documental Rubén Jaramillo, 1900-1967. Biografía del revolucionario que luchó al lado de Zapata. De Óscar Menéndez. Domingo 24 a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1653-5146.

Ricardo Nicasio.