Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas actividades desplazan a la industria y al sector agropecuario en generación de empleo

Prevalecen trabajos sin salarios fijos en comercio y servicios

En esos ramos labora casi la cuarta parte de la población ocupada del país

Según el Inegi, 63% de las personas remuneradas no tienen acceso a las instituciones de salud

Foto
Un mesero en la zona turística de Cancún, Quintana RooFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 28

Al desplazar a la industria y las actividades agropecuarias en la generación de empleos, el sector terciario –comercio y servicios– tiende a incrementar cada vez más el número de puestos de trabajo sin un salario fijo, por lo que sus empleados dependen de propinas y comisiones para sobrevivir.

Hasta el primer trimestre de este año un total de 26 millones 581 mil 674 hombres y mujeres –62 por ciento de la población ocupada– laboraban en las siete actividades distintas que comprende el sector terciario: desde establecimientos comerciales de cualquier índole, restaurantes, hoteles, transportes, hasta servicios financieros y profesionales, así como nstituciones de gobierno y organismos internacionales.

Sin embargo, la tercera parte de quienes laboran en el comercio y servicios –8.3 millones de personas– no perciben un salario aun cuando tienen un patrón, sino que reciben otras formas de pago como propinas o comisiones, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El porcentaje se dispara a la mitad entre quienes laboran en el comercio así como restaurantes y servicios de alojamiento, estos últimos relacionados con el sector turismo.

En esas tres actividades trabajan 11 millones 387.4 mil hombres y mujeres –casi la cuarta parte de la población ocupada del país–, pero 50 por ciento, es decir 5 millones 684 mil, carecen de un sueldo , lo que implica que dependen de las propinas de los clientes que atienden o bien las comisiones de las ventas que realizan.

Mal pagados

A ello hay que agregar que la mayoría de los trabajadores en el país –15.3 millones de un total 42.9 millones– reciben entre uno y dos salarios mínimos diarios para sobrevivir, que equivalen a 54.80 y 109.6 pesos, respectivamente según la ENOE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y por si fuera poco, 63 por ciento de los trabajadores remunerados en los tres sectores económicos no cuenta con acceso a las instituciones de salud y casi la mitad carece de contrato laboral. Situación se agudiza para los trabajadores de comercio y servicios que no tienen una remuneración establecida.

La precaridad de los empleos generados en el comercio y servicios se evidencia aún más si se contrastan las estadísticas de la ENOE con los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, mientras la encuesta del INEGI reporta 26.5 millones en las siete actividades del sector terciario al cierre del primer trimestre del año, los trabajadores asegurados en el IMSS en el comercio, transporte y servicios asciende a 8.6 millones de empleados, es decir apenas 32.5 por ciento del total.

El sector terciario, desde el comercio y turismo hasta la burocracia, se ha erigido como el principal generador de empleos en el país ya que a la fecha aporta 62 por ciento del total.

En cambio, la ocupación en el sector primario o actividades agropecuarias representan sólo 12.7 por ciento del total de la población ocupada, 5.4 millones de trabajadores, mientras el sector secundario o industria genera 24.6 por ciento con 10.5 millones de puestos de trabajo.

Adicionalmente, mientras la tasa de desocupación se disparó a 5.1 por ciento durante el primer trimestre de 2009, con notables mermas en las diferentes ramas industriales, el sector terciario reportó un incremento de 220 mil puesto de trabajo respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, también hubo una alza en el número de trabajadores no remunerados, en un porcentaje que duplica al registrado en la industria.

Así, mientras 24 por ciento de los trabajadores industriales no cuentan con remuneraciones, en el caso de los restaurantes y servicios de alojamiento 50 por ciento de la plantilla laboral se encuentra en dicha situación.

Las estadísticas de la ENOE precisan de los 222 mil puestos de trabajo que se generaron en un año en el sector terciario, y hubo crecimientos en cinco de las siete actividades que comprende, con excepción del comercio y servicios diversos.

El mayor aumento de empleos se dio en los restaurantes y servicios de alojamiento, con un total de 121 mil 817 nuevos empleos entre el primer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009, 54.8 por ciento del total del sector terciario.