Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen seis policías iraquíes en tres ataques en la sunita Mosul

Ataque con cohete Katiusha en la zona verde de Bagdad mata a empleado de EU
Foto
Un soldado estadunidense que utiliza una peluca de mujer participa en una velada de box en la base en Kazimiyah, en la periferia de BagdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 25

Bagdad, 23 de mayo. Un cohete Katiusha cayó durante la noche del viernes al sábado en la fortificada zona verde de Bagdad, el sector ultraprotegido donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y provocó la muerte de un empleado civil del Departamento de Defensa estadunidense.

El comandante José López, vocero de la comandancia militar estadunidense, declaró que “un cohete Katiusha alcanzó la zona verde, al norte de la embajada estadunidense, el viernes por la noche. Un civil del Departamento de Defensa murió en el ataque”.

López subrayó que no podía confirmar si la víctima era ciudadano de Estados Unidos ya que el Departamento de Defensa emplea en la zona verde también a funcionarios extranjeros para realizar diversas trabajos de oficina.

Durante la jornada de este sábado, una fuente confiable de los servicios de seguridad iraquíes, no identificada por Afp, informó que otro cohete cayó en la zona verde, sin precisar si se produjeron víctimas mortales o heridos.

En otro incidente, el cuerpo de un civil estadunidense (que) trabajaba para el Departamento de Defensa fue hallado también en la zona verde, declaró el mando militar invasor, que no precisó en qué circunstancias pereció y si se trataba de un hombre o una mujer.

Ante esta situación, la jefatura castrense en Bagdad informó que se abrió una investigación.

Hasta finales de 2008, los grupos insurgentes sunitas y las milicias chiítas disparaban a menudo cohetes y obuses de mortero contra la inexpugnable zona verde.

Por otro lado, seis policías iraquíes perdieron la vida en tres ataques perpetrados en las últimas 24 horas en la norteña ciudad sunita de Mosul.