Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE, errático en sus fallos: Arturo Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 10

Ante la actitud errática del Instituto Federal Electoral (IFE) es bueno que el tribunal en la materia esté ahí para corregir errores y omisiones, señaló el senador perredista Arturo Núñez Jiménez.

Consideró importante la resolución que adoptó el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al IFE sancionar al PAN por la propaganda, difundida por Internet, que condiciona la continuidad de los programas de combate a la pobreza a que se vote en favor de los candidatos panistas.

Núñez, uno de los legisladores que elaboraron la reforma constitucional en materia electoral, advirtió que los integrantes del IFE no han aplicado esa legislación y han permitido la repetición de campañas sucias contra los opositores, principalmente contra los priístas.

Ahora es al PRI al que están recetando buena dosis de las guerras de lodo que utilizaron el PAN y el gobierno en 2006 contra la coalición Por el Bien de Todos y Andrés Manuel López Obrador, señaló, y destacó que el IFE tiene herramientas para vigilar que las campañas sean de propuestas, no de descalificaciones e insultos personales.

Al IFE, recalcó, se le ha visto errático en sus resoluciones, pero ahí está el tribunal para corregir.

Experto en la materia, explicó que se trata de un tema controvertido, porque generalmente en las democracias se acepta que el partido en el poder use como activo los logros del gobierno, y la oposición, a su vez, utilice los pasivos de la administración en turno como su propio activo. Lo que no se vale es usar los programes sociales como parte de la propaganda del PAN.

Recordó que antes se acusó al PRI por el empleo de publicidad subliminal que lo unía con el gobierno, y ahora el PAN va más allá al coaccionar a los electores con los programas sociales.

Tuvo razón el TEPJF al advertir que el condicionamiento de los programas gubernamentales al voto en favor del PAN rompe la equidad en la contienda electoral, aseveró. Reconoció, sin embargo, que falta una reforma de fondo con el propósito de estipular como causales de nulidad de una elección el empleo indebido de los recursos públicos destinados a apoyar a los más pobres.

No pudimos avanzar mucho en esa legislación, aunque existe el compromiso de asumirlo después de esta elección (del 5 de julio) con miras a la de 2012.

Otro pendiente es regular la propaganda vía Internet. “Sin embargo, hay disposiciones a las que puede acudir la autoridad, ya que en varias normas se alude a ‘bajo cualquier modalidad de comunicación social’”, abundó.

Hay disposiciones que se aplican, pero debe considerarse que será difícil que la norma capture todas las conductas posibles, pero eso no quiere decir que no se haga nada.