Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo ciclo escolar empezará el 24 de agosto, afirma Alonso Lujambio

Anuncia la SEP fin de cursos escalonado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 16

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, con el fin de coadyuvar a la reactivación de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y garantizar el goce de las vacaciones escolares de verano, el ciclo escolar 2009-2010 se iniciará el 24 de agosto próximo.

En un mensaje ante los medios de información, el titular de la dependencia, Alonso Lujambio, anunció que el fin de cursos 2008-2009 para alumnos de educación básica será escalonado, de acuerdo con las necesidades de cada entidad. En aquellas donde la suspensión de actividades se prolongó más tiempo, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, concluirán el 14 de julio.

A pesar de que el pasado 15 de mayo la SEP publicó un acuerdo secretarial en el Diario Oficial de la Federación para establecer como fecha de fin de cursos en todo el país el 14 de julio, luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 –originalmente el año escolar concluiría el 3 de julio–, Lujambio destacó que la SEP fija el calendario escolar y las autoridades educativas pueden hacerle ajustes a partir de sus singularidades y condiciones específicas de operación.

Tras reiterar que dicho cumplimiento no está sujeto a la decisión de una dependencia o de su titular, sino a lo que mandata la ley, agregó que hubo diálogo con autoridades estatales para ponderar la viabilidad de realizar ajustes a partir de las realidades locales específicas, e informó que en 18 entidades el año escolar concluirá el 10 de julio.

De esta forma, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Distrito Federal ampliarán una semana sus actividades docentes.

En el resto de los estados, como Aguascalientes, concluirá el 7 de julio; en Sonora, el 26 de junio, mientras en Nuevo León el 8 de julio. Por lo que respecta a Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, el año escolar finalizará entre el 3 y el 10 de julio.

Lujambio no especificó si habrá una ampliación del horario escolar en el resto del país, como ocurrirá a partir de este lunes en las escuelas del Distrito Federal.

En torno al periodo vacacional, destacó que al establecer el regreso a clases para el 24 de agosto, 18 entidades tendrán 44 días de asueto, solamente uno y medio días abajo del promedio histórico.

Medida poco efectiva

Por su parte, maestros democráticos de diversos estados afirmaron que escalonar el fin de cursos es una medida poco efectiva, porque la realidad se impondrá. Sólo en los que enfrentan veranos calurosos, no se podrá garantizar que docentes y alumnos vayan al aula con temperaturas superiores a 40 grados.

A ello, agregaron, se suma la imposibilidad de ampliar horarios, porque muchos tenemos doble plaza y la mayoría de las escuelas de educación básica tienen doble turno, lo que generaría un verdadero caos para los padres de familia.

David Valenzuela, de la sección 28 de Sonora, destacó que debido al calor extremo que azota a la entidades desde mediados de julio, es prácticamente imposible estar en el salón de clases con temperaturas que llegan a alcanzar 45 grados. En la entidad, añadió, está muy castigado el uso del aire acondicionado por la crisis, ya que es costoso, por lo que la fecha que establezcan las autoridades, en los hechos, es irrelevante. No hay condiciones para impartir clases.

Al respecto, profesores disidentes de la sección 30 de Tamaulipas expresaron que al calor debe sumarse el riesgo de enfermedades gastrointestinales y deshidratación, pues en los estados fronterizos la temperatura marca el ritmo de vida. A lo que nos enfrentaremos es a tener aulas desiertas, pocos maestros y un calendario que se cumple sólo en el papel, como acto de mera simulación.