Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sube a 12 mil 22 el número de contagios

Ningún muerto por gripe en 24 horas, reporta la OMS

Suspende Ecuador algunas actividades públicas

Foto
Niños japoneses usan cubrebocas durante una visita al Parlamento de Tokio, pese a que el gobierno del país flexibilizó ya las medidas contra la influenza A/H1N1Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 21

Ginebra, 23 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que entre viernes y sábado se mantuvo estática la lista de 86 muertos a causa de la influenza tipo A, a pesar de que la cifra de infectados pasó de 11 mil 168 a 12 mil 22 y de que Rusia, Filipinas, Taiwán y Honduras registraron casos por primera vez.

La OMS, cuyos datos difieren de los anunciados por las naciones afectadas por el nuevo virus, debido a que se basa en mecanismos de verificación propios, advirtió que ahora las estadísticas son menos pertinentes, pues algunos de los países con infecciones, entre ellos Estados Unidos, renunciaron a mantener la contabilidad de las brotes.

Según el recuento del organismo, este sábado llegó a 43 el número de países afectados por la cepa A/H1N1.

Del viernes al sábado, Estados Unidos pasó de 5 mil 764 a 6 mil 552 enfermos reportados, con los mismos nueve muertos contabilizados hasta ayer.

En Centroamérica, sólo Nicaragua se mantiene fuera de la lista de la OMS, y en Sudamérica, Chile sigue en el primer lugar regional, con 24 casos, de un total de 76 en el subcontinente.

Perú, segundo lugar sudamericano, con 17 casos, anunció hoy que para evitar la propagación del virus A/H1N1 coordinará acciones preventivas con sus vecinos Ecuador (con diez enfermos registrados, según el Ministerio de Salud) y Chile.

En tanto, las autoridades sanitarias ecuatorianas suspendieron actividades en espacios públicos de las áreas habitacionales donde residen las personas contagiadas.

En Sicilia, Italia, las autoridades locales pusieron bajo observación 14 escuelas, como medida preventiva contra el virus de la influenza A, un día después de que el gobierno central ordenó la suspensión temporal de actividades en dos centros escolares de Roma, donde cuatro estudiantes contrajeron la enfermedad durante un viaje a Nueva York en el que participaron 396 escolares. Una parte del grupo es de origen siciliano.