Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Revelación en la ruina

Bajo la Lupa

Medio Oriente: rivalidad diplomática de Rusia y Estados Unidos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

La extrema izquierda de la extrema derecha

Telescopio
L

a derecha boliviana está desesperada: Ante el decreto presidencial que convoca a referendo el 7 de diciembre para aprobar o rechazar la Constitución, la derecha responde con la violencia extrema. El Diario, por ejemplo, dice que el decreto es inconstitucional pues según la Constitución (que no quiere aprobar) el referendo debe convocarlo el Parlamento con los votos de dos tercios de sus integrantes, actualmente imposible. La Razón informa sobre el bloqueo de una ruta hacia Argentina en Villamontes. Cuando gremialistas y campesinos quisieron desbloquearla hubo una batalla campal. En Santa Cruz un mitin de la Central Obrera Departamental en apoyo a Evo Morales fue agredida con palos, petardos y látigos por los autonomistas al grito de “collas de mierda”, indios vuelvan a sus tierras y no queremos esa raza maldita en Santa Cruz. Los autonomistas apalearon mujeres y ancianos y un discapacitado fue linchado y está hospitalizado. El diario cubano Granma dice que Evo Morales designó cinco ministros para dialogar con la oposición. Pero ésta, evidentemente, no puede ir a elecciones y ha escogido el camino de la violencia.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Taxistas exigen seguridad

Mar de Historias

Sombra verde

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Gaona y Arruza, grandeza

México-Colombia: colaboración preocupante
E

l pasado viernes, luego de ser arbitrariamente detenido por autoridades migratorias mexicanas, y tras permanecer incomunicado en una sede del Instituto Nacional de Migración en la capital del país, el sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue deportado a su país de origen, en donde se le vincula con el desaparecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y se le acusa de formar parte de la comisión internacional de esa organización político-militar. Ayer, luego del arribo de Beltrán a Colombia, el presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su gratitud al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por la captura del académico, a quien se refirió como uno de los terroristas más peligrosos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad internacional

E

xigimos la liberación inmediata e incondicional de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la otra campaña y presos políticos, encarcelados injustamente por el gobierno de Chiapas y el gobierno federal de México. Se les acusó de robo con violencia pero en realidad son inocentes. En estos momentos se encuentran en la cárcel El Amate, bajo condiciones inhumanas, amenazados, hostigados y torturados por el gobierno del estado y sus policías.

Las estrategias partidistas
S

i uno atiende a la percepción general que se tiene de las elecciones en curso o a lo que los propios partidos estiman acerca de ellas, no podría por más de concluir que estamos a la vista de unos comicios que se pintan ya como un auténtico muladar y una prueba más del fracaso inminente de la democracia en nuestro país. Debo decir que estas elecciones no tienen nada de especial, si bien tienen, como todas, sus particularidades. Y es de éstas, curiosamente, de las que casi nadie habla. Todo mundo hace vaticinios como si sus resultados ya estuvieran cantados y decididos.

Arnaldo Córdova
El horror que golpea nuestra puerta
P

ara los economistas más cautos la crisis se arrastraría con altibajos hasta el 2014 y sólo entonces el sistema capitalista volvería a estabilizarse… hasta una nueva crisis, preparada por la continuidad de las políticas actuales. Pero eso sucedería solamente si las víctimas del sistema, los oprimidos y explotados de todo el mundo, no pueden impedir con sus movilizaciones la reconstrucción del poder de los oligopolios y del capital financiero y abrir el camino a una economía y una sociedad alternativas, que supere el capitalismo.

Una crisis sobre la que ya teníamos
E

l domingo 3 de mayo, leyendo artículos publicados fuera del país, me encontré con algunos datos que creo que debemos tomar muy en cuenta, para entender algo el soberano relajo que se ha generado con las declaraciones oficiales y extraoficiales, cambiantes y no precisamente muy congruentes entre sí.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La hora de sobrevivir
D

esde su observatorio, el secretario asiste al espectáculo casi cósmico en que se ha convertido la economía mundial y la nuestra: todo son caídas libres, planetas en extinción, galaxias en implosión y un orden que sin haber llegado al apogeo se disuelve en el aire contaminado de la crisis mayúscula que en su globalidad no deja a nadie inmune. Escenarios de la astronomía o la cosmología que mejor describen, para darnos alguna perspectiva, Manuel Peimbert y sus colegas en La evolución en la astronomía (el Colegio Nacional, México, 2006).

Siempre listos
H

ace 60 años, en un artículo publicado en Cuadernos Americanos, don Daniel Cosío Villegas afirmaba que los yanquis –para utilizar su terminología– eran víctimas de dos manías: la contable y la persecutoria. Sobre la primera se extiende en el artículo al analizar la manera en que los americanos pretenden medir el progreso, donde tanto México como América Latina salen muy mal parados. Por eso, concluye afirmando que: “Si bien puede estar ya cercano el día en que debamos aceptar al hombre norteamericano como la medida de todas las cosas, hasta ahora lo es el hombre a secas, lo cual quiere decir que el progreso de una comunidad ha de medirse con el patrón propio de ella y no con uno ajeno”. Para Cosío Villegas las medidas económicas, materiales e incluso las sociales, no eran suficientes; de lo que se trata es de medir el desarrollo humano. Medio siglo después ya contamos con un índice de desarrollo humano, que viene a complementar y posiblemente a sustituir al producto interno bruto (PIB) y otros indicadores puramente econométricos.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
El hundimiento del dólar
C

uando el premier Wen Jiabao de China dijo en marzo de 2009 que estaba un poquito preocupado por la situación del dólar estadunidense, se hacía eco de los sentimientos de estados, empresas e individuos por todo el mundo. Él hizo un llamado a Estados Unidos para que mantenga su buen crédito, honre sus promesas y garantice la seguridad de los activos de China.

La marcha del mercado petrolero
U

n dato para observar. De la última semana de diciembre a la fecha el petróleo de referencia internacional –el West Texas Intermediate– ha subido casi continuamente. Sí, efectivamente, el 19 de diciembre el WTI se cotizó en 33.87 dólares por barril. Este viernes esta misma cotización fue de 61.67 dólares por barril (57.27 para nuestra mezcla), casi 28 dólares por barril superior a la de vísperas de Navidad, aunque muy por debajo de los casi 150 dólares de julio pasado.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
Jesús María
N

o sin dificultades logró el primer arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, la aceptación real para que se fundara en la Nueva España un convento de monjas. Fueron cuatro religiosas concepcionistas las que llegaron finalmente en los años 40 del siglo XVI a fundar el primer convento, cuya iglesia aun existe, en la calle de Belisario Domínguez. De ahí salieron religiosas para fundar muchos de los otros monasterios; uno de ellos fue el de Jesús María, que nació por la iniciativa de don Gregorio Pesquera, acaudalado individuo, cuyo propósito fue fundar un convento para descendientes de conquistadores que pudieran casarse sin otorgar dote. Generosamente ofreció cuatro mil pesos para que se iniciase la obra; con este capital y lo que se recabó de limosnas y donaciones, en 1578, se estableció en una casa cercana a la parroquia de la Santa Veracruz, a un costado de la Alameda.

Las cenizas de la luz
Foto
Fotograma de la cinta de Majid Majidi, que se exhibe en la Cineteca Nacional, entre otros lugares
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil