Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siefore administran recursos equivalentes a 8.3% del PIB, según cifras de Hacienda

Gobierno y empresas públicas se financian con más de $700 mil millones de pensiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 37

En un mercado cada vez más escaso de capitales, el gobierno federal y empresas del sector público concentran más de 700 mil millones de pesos de los recursos de pensiones de trabajadores mexicanos manejados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hasta abril pasado los valores gubernamentales concentraban 69.6 por ciento de las inversiones de las Siefore, un grupo de 19 instituciones que al 30 de abril administraban recursos por un billón 7 mil millones de pesos, equivalentes a 8.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Más aún, los fondos privados captados sólo por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE (sin contar a la Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit, Nafin y Fonacot, entre otros) en el mercado de valores a través de colocaciones de certificados bursátiles de largo plazo, rebasan los 108 mil millones de pesos, es decir, una concentración de 21 por ciento del monto en circulación de deuda privada a largo plazo, según un reporte del grupo financiero Ixe.

Esta situación podría variar en breve, ya que Pemex prepara un par de emisiones de nuevos certificados bursátiles hasta por 70 mil millones de pesos a un plazo de tres años y que estarían encaminadas a financiar una parte de su programa de inversión por 19 mil 400 millones de dólares planteado para este año.

De esta forma el gobierno y dependencias públicas mantienen desplazadas a empresas del sector privado en el acceso a las fuentes de financiamiento, si se toma en cuenta que los títulos de deuda privada adquiridos por las Siefores apenas llegan a 157 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6 por ciento del capital total acumulado en los fondos de pensiones de los trabajadores.

Un análisis del grupo financiero Ixe sobre el mercado de deuda a mediano y largo plazos en México menciona que al cierre de marzo de 2009 ascendió a 518 mil 161 millones de pesos, considerando títulos como los certificados bursátiles, pagarés a mediano plazo, certificados de participación de deuda y obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y agencias paraestatales.

De este mercado, 47 por ciento se concentra en 10 emisoras, pero particularmente Pemex se mantiene como el emisor con mayor monto en circulación. Destaca que las paraestatales Pemex y CFE concentran el 21 por ciento del monto en circulación de deuda privada de largo plazo, señala el reporte.

Hace mención a que en el mercado existen 17 emisiones paraestatales y de agencias federales (cada emisión con dos o tres adiciones) a través de dos emisores: las paraestatales Pemex e Infonacot (Fonacot), cuya última emisión fue hace un año, en mayo de 2008 por un monto de mil 950 millones de pesos que considera la posibilidad de certificados bursátiles adicionales.

Acumulación de recursos

De acuerdo con el reporte de la SHCP, el valor de los ahorros para el retiro de los trabajadores mantiene un constante aumento. Refiere que entre abril de 2008 y el mismo mes de este año el valor de los recursos para el retiro administrado por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos, equivalentes a un incremento de 8.5 por ciento en términos reales. Sólo en los primeros cuatro meses de este año, añade, se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos. El valor del ahorro de los trabajadores ha crecido mil 760 por ciento en términos reales, es decir, 34 por ciento en promedio cada año, afirmó Hacienda.