Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2010 y 2011 empezará a mejorar a los niveles que se tenían, sostuvo en Roma

Kessel: la producción petrolera de México repuntará en 2015

En seis años se pondrían en el mercado 3 millones de barriles al día, adelantó

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 35

Roma, 24 de mayo. La vacilante producción de crudo de México debería comenzar a recuperarse el próximo año o en 2011, dijo a Reuters la secretaria de Energía, Georgina Kessel. México, cuyas exportaciones de crudo se hundieron 18 por ciento en abril a niveles no vistos desde 1990 fuera de las temporadas de huracanes, espera incrementar la producción a 3 millones de barriles por día para 2015, manifestó Kessel.

Esperamos que para el próximo año o el subsiguiente la producción comience a recuperarse a los niveles que teníamos anteriormente, indicó Kessel durante una entrevista en actividades paralelas a una reunión de ministros de Energía del Grupo de los Ocho, en Roma.

Los volúmenes de envío de crudo se desplomaron en abril 18.2 por ciento a un millón 177 mil barriles por día, al tiempo que la producción en el viejo campo de Cantarell sigue cayendo, informó la semana pasada la petrolera estatal Pemex. La producción de petróleo bajó 4.2 por ciento interanual, a 2 millones 642 mil barriles diarios en abril.

Los ingresos del petróleo son clave para la economía mexicana y la baja en las exportaciones fue el último dato pesimista en un país ya en recesión a causa de una caída en la demanda estadunidense de sus exportaciones.

Hemos estado enfrentando una caída en nuestro campo más importante, entonces estamos trabajando en otras áreas, particularmente en Chicontepec para suplirlo, indicó Kessel. Cantarell es un campo maduro en fase de declive, agregó. Para 2015 esperamos alcanzar los 3 millones de barriles por día que teníamos en 2005 y 2006, manifestó.

El gobierno depende de los ingresos petroleros para financiar más de un tercio de su presupuesto. El gobernador del Banco de México advirtió en días pasados que se necesita con urgencia un plan para reducir la dependencia del petróleo, dadas las dificultades para impulsar su producción a mediano plazo.

Cantarell, que bombeaba más de 2 millones de barriles diarios en 2004 produjo sólo 713 mil barriles al día en abril, una baja de más de 35 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Energía.

Foto
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, asiste en Roma a una reunión de ministros del Grupo de los OchoFoto Jesús Villaseca

Pemex prometió terminar el año con una producción de 2.7 millones de barriles diarios. Los funcionarios dicen que los significativos aumentos en la producción del proyecto de Chicontepec que empieza en julio deberían revertir la tendencia negativa en la producción durante el primer semestre del año.

Piden más inversiones

Los analistas siguen escépticos sobre que Pemex sea capaz de alcanzar sus metas de producción en Chicontepec, donde miles de millones de barriles de crudo están herméticamente encerrados en formaciones geológicas aisladas, lo cual encarece y dificulta la producción de crudo.

Los países del G-8, la Unión Europea y potencias emergentes como Brasil, China y México firmaron este domingo en Roma un acuerdo para intercambiar información y experiencias en materia de eficiencia energética.

El acuerdo se firmó al margen de una reunión de ministros de Energía del G-8 en la que pidieron que se siga invirtiendo en el sector energético para evitar problemas de suministro y alza de precios, en especial del petróleo, una vez que acabe la crisis.

Los estatutos de esa Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética fueron firmados por los países del G-8, la UE y por Brasil, China, Corea del Sur y México.

La iniciativa fue lanzada en 2008 bajo la presidencia japonesa del G-8 y será la plataforma prioritaria para compartir las experiencias de nuestros países en materia de eficiencia, dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, anfitrión del encuentro.

Scajola enumeró grandes líneas de cooperación: tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono, inversiones en sectores de construcción, de transportes, en la captación y almacenamiento del dióxido de carbono.