Economía
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carstens pidió a legisladores ajustar más el gasto burocrático
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 36

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, señaló en entrevista que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en la reunión que sostuvieron con él diputados y senadores les dijo que para 2010 se necesita ajustar el gasto burocrático lo más que se pueda, aunque ya hemos hecho ajustes en ese gasto por 70 mil millones de pesos, pero se necesitan mayores ahorros en el gasto corriente.

Carstens, señaló el senador Trejo, nos dijo que al elaborar el gasto de 2010 se necesita tener ahorros considerables en el presupuesto, es decir, no hay que hacer nuevas contrataciones, hay disminuir la compra de insumos, no contratar publicidad, reducir personal, no contratar personal de honorarios y recortar los que se tienen, aunque esa medida no nos guste. Hay que ajustar lo más que se pueda al gasto burocrático.

Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición respecto a que en el gobierno del presidente Vicente Fox y en el actual se incrementó el gasto en la burocracia por los altos salarios y prestaciones, el secretario de Hacienda les manifestó que este año se incrementó considerablemente el gasto corriente en el área burocrática, en médicos, enfermeras, policías, comandantes, inteligencia y el seguro popular.

Nuevos impuestos, para 2010

Para este año, indicó el senador Trejo, ni nuevos impuestos ni recorte al gasto. Ya está aprobado el Presupuesto de Egresos de este año y no considera nuevas tributaciones; entonces si se quiere hablar de nuevas contribuciones o impuestos esos serían para 2010, pero no para este año.

Sobre recortar el gasto, el legislador expuso que “por el contrario, lo que se requiere es que se utilicen los recursos del presupuesto. Que ya fluyan. El gasto público debe salir para reactivar la economía. Hemos sido omisos y hasta bastante ineficaces en el gasto, porque no se gastado, como dijimos que debería hacerse.

Si los recursos fluyen en este segundo y tercer trimestre se puede reactivar la economía, generar otras condiciones, porque el gasto público funciona en estos casos como generador de consumo, que la población gaste en ropa, alimentos, estudios, destacó.

Del presupuesto para 2010, Trejo destacó que serán los nuevos diputados federales, los que entren en septiembre, los que decidan dónde quieren que se le baje al presupuesto. La ley es muy clara en relación a cuándo se presenta una situación de disminución de recursos. Dice dónde hay que bajar el gasto.