Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes renuncian a postularse, por amenazas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 41

Toluca, Méx., 24 de mayo. Las presiones ejercidas por la directora de la Unidad Académica de Estudios Superiores de la Normal de Sultepec, Diana Alejandra Baltasar Colombo, fue suficiente para que ocho alumnas renunciaran a las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) a síndica y regidoras del ayuntamiento.

La directora del plantel advirtió hace una semana que las estudiantes serían expulsadas de no renunciar a las postulaciones, y el PT fue notificado de las renuncias el jueves pasado, luego que su delegado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ascención Piña Patiño, solicitó investigar y sancionar a las autoridades escolares por coaccionar a las estudiantes.

Al dar a conocer esta situación, hace 10 días, el representante petista dijo que además de ser amenazadas por la directora, las candidatas fueron llevadas a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que redactaran las renuncias que debían presentar a la junta municipal del IEEM.

Una de las alumnas se negó a renunciar y trató de interponer una denuncia, pero el agente del Ministerio Público rechazó iniciar la averiguación previa correspondiente por considerar que tales asuntos deben resolverse por vía de la conciliación.

En su renuncia, las ocho jóvenes, que cursan el tercer semestre de contabilidad, afirman desconocer cómo registró el PT sus postulaciones. Sin embargo, según Piña Patiño, todos los integrantes de la planilla para el municipio de Sultepec son candidatos externos que se acercaron a ese partido a pedir una oportunidad.

Emitimos una convocatoria y se acercaron. Para registrarlas como candidatas debíamos entregar al IEEM sus actas de nacimiento, copias de las credenciales de elector y una carta de residencia municipal. ¿Cómo pueden obtenerse tales documentos sin que ellas lo supieran? Además, hay un expediente con sus firmas. Las hicieron renunciar, sostuvo.

Las alumnas que abandonaron las candidaturas son Elizabeth Torres Barrón, que iba a postularse al cargo de síndica propietaria, con Viridiana Gutierrez Marín como suplente; además, Paula Rodríguez para sexta regidora propietaria, y Anely Trujillo, Carolina Aguilar, Verónica Ramos, María Guadalupe Alvarez y María del Rosario Ramírez como regidoras suplentes.

El representante del PT ante el IEEM recordó que la directora del plantel, Diana Alejandra Baltasar Colombo, es esposa del director de obras del ayuntamiento. Agregó que esta intimidación forma parte de una campaña del PRI contra los candidatos petistas.