Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige aclarar expulsión de académico colombiano

L

as autoridades del Instituto Nacional de Migración deben aclarar la salida del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán, quien según la información publicada por La Jornada fue expulsado con base en el artículo 37 fracción V de la Ley General de Población. De ser así, conforme a los artículos 227 y 228 de su reglamento, existe un recurso de revisión contra las resoluciones que dicte la autoridad migratoria en esos casos, que por lo visto no se agotó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado la obligación de los estados de respetar el acceso a la justicia en todos los procedimientos, especialmente en los de carácter administrativo. Incluso, en su documento El Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señaló como ejemplo de violación del derecho al debido proceso la expulsión de tres sacerdotes por el gobierno mexicano en 1994, motivo por el cual dicha comisión, en su Informe de fondo sobre el caso, se pronunció en el sentido de el gobierno mexicano había violado su derecho de audiencia y defensa. (OEA/Ser.L/V/II.129 Doc. 4, párrafos 117-120)

Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos se pronuncia por la congruencia que debe demostrar el gobierno mexicano con las diversas manifestaciones sobre su voluntad de respeto a los derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales. Máxime que en este caso debió respetar la legislación vigente.

Pilar Noriega García

Precisión de la OCDE-México a nota sobre Gurría

Mucho agradeceré la publicación de esta carta aclaratoria. Con relación a la nota de la primera plana titulada “Es ‘un desastre’ la economía de México: Gurría”, firmada por Armando G. Tejeda, publicada ayer en La Jornada, quisiera precisar lo siguiente:

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en ningún momento dijo o implicó que la economía mexicana fuera un desastre. De hecho, Gurría, en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid, España el pasado 22 de mayo, reconoció la gestión responsable y competente del gobierno mexicano ante la crisis económica internacional, como reportaron otros medios como Reforma, El Sol de México y La Crónica de Hoy.

En ningún momento el secretario general dijo que México tendrá que salir solo del agujero. Para la OCDE resulta preocupante que un medio de la importancia de La Jornada adjudique al secretario general de la organización palabras que nunca dijo, sobre todo en su nota principal. La OCDE ha realizado importantes esfuerzos para apoyar a sus países miembros en estos momentos de crisis, y de hecho, como lo mencioné con anterioridad, considera correctas las acciones realizadas por México para enfrentar esta crisis. Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva dar a la presente.

Carolina Ziehl Beltrán, coordinadora de Medios Centro de la OCDE en México

Respuesta del corresponsal

La información publicada sobre la conferencia del señor Ángel Gurría en Madrid se basa única y exclusivamente en las palabras pronunciadas ahí y que este corresponsal escuchó con atención durante las más de dos horas que duró su conferencia. En ese tiempo el señor Gurría expuso con crudeza la grave situación que vive el mundo ante un “crack financiero” sin precedentes y que, además, afecta con más virulencia a países en vías de desarrollo, como México. Así que me parece que el hecho de que la situación económica sea desastrosa no es incompatible con la opinión que tenga Gurría sobre la actuación de las autoridades mexicanas. Por ejemplo, durante la larga conferencia –a la que sí asistió este periódico, lo que no le consta de los otros medios que cita en su carta– Gurría pronunció encendidos elogios al gobierno español, pero al mismo tiempo reconoció que la crisis está golpeando a España como a ningún otro en un asunto tan sensible como la pérdida de empleo.

Sobre el tema de que México deberá salir solo del agujero de la crisis, me parece que el propio entrecomillado de la nota se aclara por sí mismo. En cualquier caso este periódico tiene una grabación completa de la conferencia que Gurría dictó en Madrid.

Armando G. Tejeda, corresponsal en Madrid

Arbitrario arresto de Miguel Ángel Beltrán, dicen

Con indignación nos hemos enterado de la detención y deportación arbitraria a Colombia de Miguel Ángel Beltrán, reconocido académico colombiano quien realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPS de la UNAM, en México. El profesor Beltrán realizó sus estudios de doctorado en nuestra facultad y se tituló con mención honorífica. En los últimos 10 años ha sido docente de varias universidades de Colombia. Beltrán estaba adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM.

El 22 de mayo, al abogado de la UNAM que le acompañaba en el momento de su detención no le fue permitido ingresar a las oficinas de Gobernación. Beltrán fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde lo incomunicaron, sin permitirle realizar llamadas. La acusación de ser miembro prominente de las FARC es falsa. El doctor Beltrán es ampliamente conocido por su dedicación a la investigación y a la docencia, y nuestra institución reconoce su trayectoria a lo largo de más de 15 años.

Por estas razones denunciamos la violación a sus más elementales derechos y el atropello de las autoridades mexicanas y colombianas. Exigimos su inmediata liberación y restitución a las actividades académicas que desarrolla en la UNAM.

Por el respeto absoluto a los derechos humanos de Miguel Ángel Beltrán:

Lucio Oliver Costilla, coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM; José Ma. Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos, FCPS, UNAM; Investigadores del CELA: Raquel Sosa, Jorge Turner, Irene Sánchez, Adrián Sotelo, Alfonso López, Gloria Carrillo, Martha Guzmán, Teresa Castro, María Elena Galeana, Fernando Munguía, María José Rodríguez.

Autoridades educativas, reprobadas, considera

¿Por qué nos sorprendemos de los resultados que obtienen nuestros alumnos de educación básica en los exámenes a los que se les somete, si nuestras autoridades educativas no han mostrado los conocimientos ni las habilidades necesarias para conducir de la mejor manera la educación en nuestro país? Y como muestra tenemos, la desorganización y el retraso con que se atienden el regreso a clases después de la contingencia por la influenza A/H1N1.

Desde el 6 de mayo, muchos nos enteramos por los medios de que el regreso a clases sería el 11; era el momento de que directores y maestros nos organizáramos para garantizar un buen regreso. Pero no. Nos citan hasta el viernes, limitando mucho las posibilidades para una buena organización y generando malestar entre la comunidad educativa con la propuesta de asistir sábado o domingo.

Se anunció una buena partida presupuestal para dotar a las escuelas de todos los insumos necesarios para su aseo y desinfección. El material distribuido fue mínimo para las necesidades de una escuela. En algunas se distribuyó gel para el cabello en lugar de desinfectante. No se cuenta con un buen cálculo, ni con un buen mecanismo para la correcta adquisición y distribución de materiales.

Se informa en las escuelas que en lo que resta del ciclo escolar, se suspenden ceremonias cívicas, festivales, concursos y visitas extraescolares. Poco tiempo después se dice que no, que se llevará a cabo el concurso de Interpretación del Himno Nacional, que se realizarán las visitas ya programadas y finalmente que vuelven las ceremonias cívicas. Se publica en el Diario Oficial que el calendario escolar se amplía al 14 de julio y se informa que en el DF se trabajará hasta el 16 de julio. Una semana después, se da marcha atrás a esos comunicados,y se decide que se trabajará media hora más en el horario escolar hasta el 10 de julio.

Si las autoridades educativas conocieran la escuela pública, no tomarían decisiones unilaterales ni a la ligera, ni provocarían conflictos innecesarios. Si así responden a una situación concreta, ¿cómo esperamos que actúen frente a los problemas básicos de la escuela mexicana para elevar la calidad de la educación?

Profesora Patricia R. Reyes González

Piden auxilio para su bebé enfermo de atresia esofágica

Por este medio pedimos ayuda urgente, pues tenemos 8 días tratando de localizar una medicina o pegamento quirúrgico llamado Histiacril o Histoacril (con sustancia activa clanoacrilato cianocrilato), y sólo tenemos hasta el martes 26 de mayo para encontrarla pues nuestro bebé Cristofer Trujillo Estrada (así está registrado en el Hospital) tiene sólo dos meses, los cuales ha estado en el Hospital Pediátrico Moctezuma enfermo de atresia esofágica III, con fístula traqueoesofágica persistente de la cual lleva dos operaciones sin buen resultado, y si no encontramos este medicamento le harán otra operación, en la que, según nos informaron, le van a sacar el esófago por un costado del hombro y es muy riesgosa. Suplicamos que si hay alguien que nos puede ayudar se los agradeceríamos mucho. Favor de comunicarse al 57030503 o 0445514834616. Por su atención, gracias.

Luis Zamora P. y Jazmín Trujillo Estrada

Solicita ayuda para encontrar su auto

La mañana de ayer domingo, entre las 9 y 9:15 horas, en la Unidad Santa Fe del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la colonia Cristo Rey, Álvaro Obregón, robaron a mi hijo el automóvil Tsuru, modelo 2001, placas 602 PED, del Distrito Federal. De inmediato se levantó el acta constando en la averiguación previa: FAO/A0-1/T2/001633/09-05.

Por este conducto solicito la ayuda de sus amables lectores de La Jornada, para localizar mi vehículo. Muchas gracias.

Alberto Garduño Torres

Protesta por el cierre del Parque de Los Coyotes

El martes 26 del presente se llevará a cabo un acto cívico y pacífico, a partir de las 8 horas en la puerta principal del Parque Los Coyotes, delegación Coyoacán, ante la decisión arbitraria de las autoridades relacionada con el cierre del parque los lunes. Así como por el proyecto que las autoridades de la delegación han elaborado y autorizado, sin tomar en cuenta a los usuarios.

Entre otras cosas se contempla la reducción de un 50 por ciento de la pista en que corremos. La tala de 800 árboles, según nos comunicó el director del parque, y la disminución de áreas verdes.

Estas medidas afectan a los aproximadamente 3 mil 500 usuarios del parque, quienes durante 30 años o más hemos creado con disciplina y esfuerzo una cultura del ejercicio en bien de nuestra salud y una mejor calidad de vida.

En este universo de usuarios tenemos niños, mujeres, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas que deben hacer ejercicio por prescripción médica, y a los que el parar un día les puede representar riesgos serios contra la salud.

El Parque de Los Coyotes se ubica en el Eje 2 Oriente, frente a la Secretaría de Marina, delegación Coyoacán.

Pepe Aguila

Invitaciones

Foro sobre reforma energetica

¿Qué ha pasado después de siete meses de la aprobación de la Reforma Energética? Este tema se debatirá el miércoles 27 de mayo, en el Club de Periodistas, a partir de las 10 horas y hasta las 18 horas. Participan Ifigenia Martínez, Víctor Rodríguez Padilla,Miguel Badillo, José Antonio Almazán, Antonio Gershenson, Felipe Ocampo, Marcos Valdés, Jesús González Schmal, Manuel Bartlett, Rodrigo Olvera, Jaime Cárdenas, Ana Lilia Pérez, Claudia Sheinbaum.

Lo organiza la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Claudia Sheinbaum.

Bicentenario del primer grito libertario

El 25 de mayo de 1809, en la ciudad de Chuquisaca (hoy Sucre, capital de Bolivia) la población se levantó contra el sistema colonialista al grito de libertad y soberanía. Los cabecillas de esa gesta fueron catedráticos y estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier que tomaron por asalto la Real Audiencia de Charcas y proclamaron su decisión de forjar una patria plena y propia.

Esa chispa prendió el fuego de las rebeliones en América Latina, pues en julio de ese año estalló la revolución libertadora en La Paz, en agosto en Ecuador y en mayo de 1810 en Argentina.

Para conmemorar el bicentenario de esa proeza popular, la Embajada del Estado Plurinacionl de Bolivia en México invita a la comunidad mexicana y latinoamericana a participar en un acto solidario a realizarse en el Club de Periodistas, calle de Filomeno Mata 8 y 10, Centro Histórico, el día martes 26 de mayo a las 18 horas.

Se brindará con un vino de honor y un té de coca.

Recorrido por transporte gratuito

Más de 28 mil 366 estudiantes se han adherido a la Campaña por el Transporte Público y Gratuito. Redes Universitarias considera urgente que ante la crisis económica se establezcan programas de ayuda para evitar que miles de estudiantes deserten de las universidades públicas. Solicitamos la gratuidad en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, trolebús y RTP) y una tarifa estudiantil en el transporte concesionado. Esta semana visitaremos los planteles de la UAM.

Recorrido: martes 26 de mayo, plantel Iztapalapa; miércoles 27, Xochimilco y el jueves 28, Azcapotzalco