Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Beltrones y el presidencialismo

A

pesar de las críticas del PAN, en el PRI hemos formado una corriente muy importante que busca modernizar el sistema político en México, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que el objetivo consiste en modificar el presidencialismo, con un ingrediente parlamentario.

No pretendemos minimizar el sistema presidencialista, sino hacerlo funcional y evitar que al presidente en turno se le extienda un cheque en blanco, que le permite designar, sin control alguno, a los cuates o cubrir cuotas por servicios en campaña, aseguró Beltrones.

La cosecha

Durante el gobierno del Presidente del Empleo, hay dos millones de mexicanos más que quedaron desempleados. Además, la gasolina subió 46 por ciento; la tortilla 160 por ciento y el poder adquisitivo del salario acumula una pérdida de 35 por ciento, dijo Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México, al abrirse la etapa de debate entre los partidos.

No queremos más, no aceptamos menos, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al exigir de la Federación cumplir con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, pues se sabe que existe un subejercicio de 7 mil 500 millones de pesos.

México perdió más de 626 mil empleos en seis meses, debido al inadecuado manejo de la política económica, sostuvo Rubén Moreira Valdez, candidato a diputado federal por Coahuila, al señalar que la próxima legislatura deberá impulsar la disminución de las tarifas de energéticos y mayor ayuda para las industrias, grandes y pequeñas.

En política es parte fundamental estar bien informado, aseguró Obdulio Ávila Mayo, candidato del PAN a jefe de la delegación Coyoacán, al descalificar críticas del candidato del PRD, Raúl Flores, contra su gestión como diputado federal. Ávila aseguró que durante el tiempo que ha presidido la Comisión de Desarrollo Metropolitano, tanto el DF como el estado de México recibieron más recursos para mejorar la infraestructura en el valle de México. En especial destacó que el Fondo Metropolitano pasó de mil millones de pesos en 2006 a 3 mil 300 millones para 2009.

El sindicato minero reportó otras dos exitosas revisiones de contratos colectivos de trabajo. En Santiago Papasquiaro, Durango, sección 120, el aumento global fue de 8 por ciento, distribuido en 7 puntos al salario y uno más en prestaciones. En Cumpas, Sonora, la sección 298 obtuvo un aumento global de 15 por ciento, 7 directo al salario y un 8 en prestaciones.

La Secretaría del Trabajo informó que terminó la huelga en el Colegio de Posgraduados, luego de que el Sindicato de Académicos aceptó un aumento a los salarios de 4.25 por ciento y empezó la homologación de salarios con los académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.