Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Acapulco a 15 personas con droga, armas y equipo de radiocomunicación

Grupos de sicarios se enfrentan a tiros en los límites de Guerrero y Michoacán
Foto
Personas detenidas y consignadas por su presunta participación en un enfrentamiento con militares, en Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 10

Fuentes oficiales reportaron al menos ocho muertes por acciones imputadas al crimen organizado en varias entidades, entre ellas cinco en Guerrero, que incluyen la ejecución de dos personas levantadas en Ciudad Altamirano.

El director de la policía investigadora ministerial guerrerense, Erit Montúfar Mendoza, señaló en Chilpancingo que entre los cinco asesinatos registrados en la entidad figura el de un desconocido que yacía junto a cinco camionetas –una de ellas incinerada– que se hallaron durante la mañana en la carretera de La Unión, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Al respecto, según información extraoficial que difundieron varios medios, en los límites de la zona costera entre Guerrero y Michoacán, cerca de la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, de madrugada hubo una balacera entre dos grupos armados, y uno de los presuntos pistoleros resultó malherido.

La versión añade que ambos grupos iban en varias camionetas e intercambiaron fuego con armas de alto poder. Unos sicarios huyeron hacia La Unión, Guerrero, mientras otros los persiguieron; luego –sobre la autopista Siglo XXI– fueron abandonadas dos camionetas que presentaban varios impactos de bala.

Más muertos

En el mismo recuento, conforme a la información oficial, durante la noche del sábado y sobre la carretera que lleva a la comunidad de San Vicente, municipio de Tlalchapa, en la Tierra Caliente guerrerense, fueron ejecutados Bertín Romero Arriaga y Nicolás Isidro Jaime, de 28 y 34 años, respectivamente, cuyos cadáveres estaban en una camioneta Toyota negra modelo 1994 con placas de Michoacán.

Los cuerpos yacían amarrados con las manos hacia atrás y presentaban impactos de bala a la altura de la sien derecha. Ambas víctimas habían sido levantadas horas antes por un comando en la comunidad de Chacamero, Ciudad Altamirano, informó la Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero.

En la misma entidad, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a 23 personas en el puerto de Acapulco y les decomisaron armas, droga y aparatos de radiocomunicación. En un operativo en la zona roja porteña, en el antro XXXóticas, detuvieron a las primeras 15 –entre ellas dos mujeres–, que presuntamente portaban armas, pequeñas cantidades de droga y aparatos de radio tipo policial.

Después, en un hangar privado del aeropuerto internacional Juan Alvarez, los elementos de la PFP detuvieron a ocho empleados que el pasado 19 de mayo permitieron despegar a un avión Cessna rumbo a Monterrey, Nuevo León, entre cuyos pasajeros había gente con presuntos vínculos con el narcotráfico.

En Sinaloa, dos personas más entre las al menos ocho que incluyen los reportes, perecieron a balazos en ataques por separado entre sábado y domingo, informó la dirección de seguridad pública de Culiacán. Una de ellas apareció sin vida en la calle Cedros, de la colonia Bosques del Humaya, con varios impactos de bala en cabeza y espalda.

La otra es Alfredo León Zamudio, de 26 años, quien murió de madrugada cuando hablaba con tres jóvenes afuera de un domicilio en la colonia Obrero Campesina, luego de que llegaran varios desconocidos y uno de ellos les disparó.

Además, en un basurero de la periferia de Morelia, Michoacán, se localizó el cuerpo maniatado, con huellas de tortura y los ojos vendados, de una persona con varios balazos y el tiro de gracia.

Con información de Sergio Ocampo Arista, Javier Valdez Cárdenas y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales