Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al panorama tan sombrío, mantiene su proyección de obtener 7 millones 800 votos

Prevé el PRD que el abstencionismo llegará a 70% en las próximas elecciones

Su estrategia consiste en reforzar lo que llama guerra a ras de tierra, casa por casa

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 15

El abstencionismo en las elecciones del 5 de julio podría llegar a 70 por ciento, según uno de los análisis más recientes de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Ángel Cedillo, secretario de organización del partido, explicó en entrevista que la situación ya se puso grave, porque hace tan sólo dos meses la expectativa era que el porcentaje de quienes optaran por no votar era de 60 por ciento.

Lo importante es que al menos, dijo, el partido no está cayendo, y por eso la apuesta es obtener 7 millones 800 mil votos el día de los comicios.

Cedillo consideró que ni siquiera el apoyo diferenciado de Andrés Manuel López Obrador para los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) nos resulta perjudicial.

En general, afirmó, el PRD está subiendo en las encuestas. Por ejemplo, en Cuernavaca arrancamos con 12 por ciento y hoy estamos con 20. Tan sólo en dos semanas, apuntó.

Lo que sí, indicó el perredista, es que el abstencionismo se puso grave. En la encuesta más reciente nos informaron que el porcentaje de los ciudadanos que no planean votar está en 70 por ciento. Esto fue antes de la contingencia provocada por la influenza en el país.

Pero el partido ya se está preparando, fortaleciendo su estructura electoral y la movilización. Es lo que llamamos guerra a ras de tierra, casa por casa, actos masivos, toque de puertas, contacto con los ciudadanos, en armar toda una estructura para la movilización.

Así que, confió, habrá sorpresas agradables. A partir de ello creemos que lograremos movilizar 7 millones 800 mil votos.

Cedillo especificó que sus  cálculos se basan en una serie de análisis que incluyen el listado nominal (77 millones de electores), la proyección de participación, el crecimiento de votos corporativos y de análisis distrito electoral por distrito electoral.

Parte de dicha evaluación tuvo que ver con los resultados obtenidos en dos elecciones intermedias (1997, 2003) y la presidencial de 2006. De manera que, señaló, los 300 distritos electorales son prioritarios para nosotros”.

Un ejemplo del análisis proporcionado es que en un primer bloque, con 56 distritos, la proyección es obtener más de 2 millones 800 mil votos, cuando en 1997 obtuvieron más de 2 millones 665 mil 800; en 2003, más de 2 millones 10 mil y en la presidencial 3 millones 956 mil 609.

En el segundo bloque, con 58 distritos, consideran obtener un millón 997 mil 489 votos. En el tercero, con 41 distritos, un millón 30 mil. En el cuarto, con 31 distritos, el objetivo es alcanzar 626 mil 476 sufragios. En el quinto bloque, con 6 distritos, un millón 230 mil 50 votos. En el sexto bloque, con 108 distritos, un millón 230 mil 50.

Para ello, indicó el perredista, tendremos que construir 664 mil 621 secciones electorales. Nuestras proyección es que el abstencionismos llegará a 70 por ciento y nosotros apretaremos en estructuras para construir un panorama más favorable para el PRD. Ángel Cedillo manifestó que la meta del partido en cuanto a promotores del voto es 110 mil en todo el país.