Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La epidemia mostró que debe fortalecerse el instituto, dice su director

Por el brote, atendió el IMSS a unas mil 300 personas al día en promedio
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 22

A partir del 26 de abril, cuando se conoció el mayor número de casos de personas infectadas con el virus A/H1N1, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha continuado el descenso del número de atenciones, informó su director general, Daniel Karam Toumeh.

En un comunicado, el IMSS expresó que en diversas instalaciones se atendieron diariamente, entre abril y mayo, en promedio mil 300 personas con síntomas de neumonía o influenza.

Indicó que fue un hecho histórico abrir las puertas de las alrededor de mil 500 unidades de medicina familiar, 238 hospitales de segundo nivel y 38 unidades médicas de alta especialidad a toda la población, derechohabiente y no, lo cual sólo había ocurrido en el contexto de desastres naturales focalizados en algunos estados, y ahora fue en todo el territorio nacional.

Agregó que fueron jornadas de trabajo sin descanso, de todo el personal médico y administrativo. Reiteró el compromiso de fortalecer a este organismo.

No perdamos de vista la importancia que tienen estas instituciones; precisamente con la contingencia que acabamos de pasar queda de manifiesto la relevancia de que tengamos, como sociedad, un IMSS sólido, apuntó.

Karam Toumeh destacó que en los tres años pasados se lograron ahorros mediante un gasto efectivo en la compra de medicamentos, y se invertirá un presupuesto histórico de 6 mil millones de pesos para la construcción de instalaciones hospitalarias.

Uno de los grandes retos es preparar al IMSS para cimentar las bases de lo que será el sistema nacional de salud, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Salud no ofreció ayer información sobre el número de casos y muertes por la epidemia en territorio nacional.