Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se ejecutó 0.3% del plan para el fortalecimiento de la educación telesecundaria

En tres meses, subejercicio de más de 90% del gasto de 13 programas antipobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 25

Durante el primer trimestre de 2009 el gobierno federal ejerció menos de 10 por ciento del presupuesto anual asignado a 13 programas destinados a superar la pobreza, como Liconsa, Seguro Popular, Telesecundaria y otros relacionados con apoyos a mujeres, jóvenes jornaleros y migrantes, así como becas y proyectos productivos

El avance del ejercicio presupuestal en el periodo mencionado ascendió a 17.8 por ciento en los 47 programas existentes para la superación de la pobreza, pero en más de la tercera parte de ellos no se llegó a gastar o invertir ni la décima parte de los recursos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El menor gasto ejercido en los tres primeros meses del año corresponde al Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, ya que sólo se aplicó 0.3 por ciento de los 381 millones de su presupuesto anual.

Enseguida se ubicó el programa para la atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, con un ejercicio de 0.5 por ciento de los 455.7 millones de pesos aprobados para este año.

Otros cinco programas erogaron menos de 2 por ciento de su presupuesto anual: el de la mujer en el sector agrario; el de becas y financiamiento; el de Apoyo para Proyectos Productivos, el de coinversión social y el de apoyo a contingencias climatológicas.

En tanto, el programa de abasto social de leche, a cargo de Liconsa, aplicó durante el primer trimestre del año sólo 3.9 por ciento de los mil 560 millones de pesos de presupuesto anual.

Al programa Tres por Uno para migrantes se le destinaron 562 millones de pesos para 2009, pero ejerció 7.9 por ciento entre enero y marzo pasados, mientras en el programa del Seguro Popular sólo se había gastado 8.7 por ciento de los 33 mil millones de pesos de su presupuesto anual.

De los 47 programas para la superación de la pobreza que enlista la SHCP, 19 tuvieron un avance presupuestal de entre 10 y 20 por ciento, mientras otros siete erogaron entre 20 y 30 por ciento.

El ejercicio de entre 30 y 40 por ciento de sus recursos para este año sólo se realizó en cuatro programas: el destinado a adultos mayores, denominado Setenta y Más; el de apoyo al empleo temporal, el de respaldo a la participación de actores para el desarrollo rural y el de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria.

Otros cuatro superaron la aplicación de 40 por ciento de su presupuesto anual en el primer trimestre, pero el récord corresponde al Programa de Escuelas de Calidad, que aplicó 94.2 por ciento de los casi mil 500 millones de pesos que le fueron asignados.

Le siguieron el programa de capacitación y servicios de asistencia técnica, innovación, transferencia de tecnología e información, con 69.4 por ciento; Alianza para el Campo, con 63, y el programa de adquisición de leche de Liconsa, con 42 por ciento de su presupuesto para 2009.