Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me pusieron el balón y no iba a desperdiciarlo, responde el panista

El PRD interpondrá querellas contra Sodi en el IEDF y el IFE

Analiza la dirigencia local presentar denuncia por conducta de Televisa

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 34

La dirigencia capitalina del PRD presentará hoy dos denuncias ante los institutos electorales local (IEDF) y federal (IFE) en contra del aspirante panista a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, con tres causales: promoción indebida de su candidatura en televisión, contratación de tiempo con Televisa y rebase del tope de campaña, que de confirmarse llevaría a que el panista perdiera su registro.

Al mismo tiempo analiza formalizar una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Televisa, por incurrir en un delito electoral, ya que, así como las leyes en esta materia prohíben a los candidatos contratar directamente tiempos en medios de comunicación, éstos están impedidos de venderlos.

Así lo precisaron el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el representante de este partido ante el IEDF, Miguel Angel Vázquez, quienes aseguraron que las reformas constitucionales que en el ámbito electoral se aprobaron el año pasado fueron precisamente para poner un alto a la desmedida y desventajosa contratación de tiempos para campañas en televisión y radio.

Oropeza consideró que esta denuncia será una prueba de fuego para el IEDF y el IFE, pues sentaría un mal precedente que ante un delito tan flagrante no se castigue a Demetrio Sodi. Y que no nos quieran tomar el pelo, que no nos quieran ver la cara de tontos con que fue gratis la entrevista. Eso ni un niño de tres años se la cree, abundó Oropeza.

A su vez, el aspirante del PAN, a quienes sus opositores ya lo conocen como el candidato Televisa, insistió en que la entrevista durante el partido Pumas-Puebla fue circunstancial, y tomó a chacota este asunto. Me pusieron el balón frente a la portería y no iba a dejar pasar la oportunidad.

Reconoció que en su agenda del sábado pasado estaba asistir a dicho partido, y aceptó que luego del escándalo generado por este hecho, eliminaron esa actividad de su agenda en Internet.

En torno a este tema, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Hernández Labastida, se manifestó por que el IEDF investigue el caso y determine hasta qué punto fue una entrevista pactada y hasta dónde Sodi quiso aprovechar eso. Además, se pronunció por reformas electorales que eliminen esa prohibición de contratar tiempos en televisión sólo vía el IEDF.

El diputado local del PRD Tomás Pliego dijo que mañana presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente de la ALDF para exhortar a IEDF, IFE y Gobernación a que tomen cartas en ese asunto.

Mientras, el candidato a diputado local por Convergencia, Alfredo Rojas, dijo que es lamentable que una televisora tome partido a favor de un candidato que representa a la ultraderecha y al modelo neoliberal.