Economía
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla suspendió el tráfico aéreo bilateral y no lo ha reanudado

Cayó en una cuarta parte el turismo mexicano hacia Cuba en enero-abril
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 24

La Habana, 25 de mayo.El turismo mexicano hacia Cuba cayó en casi una cuarta parte en los primeros cuatro meses del año, en relación con el mismo periodo de 2008, sin contar aún el impacto que tendrá en mayo la decisión del gobierno de La Habana de suspender los vuelos entre los dos países hace casi un mes, de acuerdo con informes oficiales.

Entre enero y abril de este año vinieron 21 mil 204 mexicanos, contra 28 mil 697 del primer cuatrimestre de 2008, una caída de 26.1 por ciento, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre el sector.

A pesar de la cercanía geográfica, México es el octavo emisor de turismo a Cuba, después de Canadá, Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania y Argentina.

Cuba suspendió el tráfico aéreo con México a partir del 30 de abril, argumentando que era una reacción frente a la epidemia del virus A/H1N1 y hasta este lunes no había señales de reanudación de vuelos, aunque se han mantenido sin cambios los que vienen de Estados Unidos y Canadá, dos de los países con mayor incidencia de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, que el pasado miércoles 20 informó que un niño canadiense procedente de Toronto había resultado aquí portador del virus, dijo hoy que el paciente fue dado de alta.

Cuba, como el resto de los destinos del Caribe, está entrando en la temporada baja turística, por lo cual no será sorprendente la reducción de sus entradas en los próximos meses hasta el arranque de la época fuerte, que empieza en noviembre, y con sólo un breve repunte estacional en el verano.

Pero entre los operadores de la isla la pregunta es qué tan alta será la temporada de invierno, en un año en el que hay que sumar la crisis mundial y la epidemia del A/H1N1 a las tarifas cubanas que se mantienen altas y sin cambios, apuntaladas por una moneda local que equivale a 1.08 dólares.

El vicepresidente y ministro de Economía, Marino Alberto Murillo, dijo el fin de semana que la disminución de los ingresos por visitante del turismo será una de las causas de que el país crezca menos de lo previsto este año, de 2.4 a 2.5 por ciento, contra el 6 por ciento pronosticado.

La caída del turismo mexicano es anterior a la gripe y a la suspensión de vuelos, y según operadores que trabajan en ese mercado se disparó el año pasado, tras la devaluación de la moneda en México.

De acuerdo con informes previos de la ONE, el turismo mexicano hacia Cuba retrocedió 8.8 por ciento en 2008, al llegar a 84 mil 52 viajeros, frente a 92 mil 120 en 2007. Pero en marzo pasado el desplome fue espectacular, al llegar a sólo 5 mil 236 turistas, frente a 9 mil 577 del mismo mes de 2008, equivalente a un retroceso de 45 por ciento.