Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

País de lemas: Vivir Mejor, Vive México, ¡Vive, México!

La crisis ya rebasó al gobierno

Hay más enfermos de los que se reportan

¿N

o es tiempo de inscribir entre las víctimas de la epidemia al mortalmente tosijoso y catarriento lema Vivir Mejor? Ya no revive ni con una dosis masiva de Tamiflu. Suena a burla, a lépero insulto para millones de personas sin empleo, o en el subempleo, o sencillamente ocultas tras la estadística del Inegi. Ayer se estrenó otro en el lanzamiento del rescate del sector turístico: Vive México. Con una pequeña modificación luciría más adecuado: ¡Vive, México! Así, como una convocatoria a los recursos casi mágicos del mexicano a sobrevivir el pesado fardo de calamidades, unas que nos han llegado del extranjero, otras que son made in México, y algunas, como la influenza, que siendo nativas en su origen, se han incorporado a la plataforma exportadora del país. El plan de rescate de la industria turística, devastada en sólo seis semanas por una serie de tragicómicos errores del gobierno calderonista en el manejo sin tapabocas del virus, es de alcance muy limitado. Es que el gobierno ha sido rebasado por la pila de problemas que enfrenta. ¿Y si hubiera avisado a tiempo a la comunidad internacional del brote jarocho y no hubieran teatralizado tanto cuando decidieron hacerlo?

El virus avanza

Hay un factor poderoso que actúa en contra del rescate de nuestro turismo: la influenza se está propagando más ampliamente en el mundo de lo que indican las estadísticas oficiales, con brotes en Europa y Asia. Lamentablemente la prensa, radio, televisión e Internet continúan citando que el brote original fue en México. Sólo uno de cada 20 casos ha sido oficialmente reportado en Estados Unidos, lo que significa que probablemente 100 mil personas han sido afectadas, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, citado por la agencia Bloomberg. En Inglaterra, el virus puede estar 300 veces más extendido que lo que admiten las autoridades, dijo el diario The Independent el domingo. En cambio hay noticias alentadoras: en Japón se había reportado el mayor número de casos en Asia, 345, pero ya comenzó a reabrir escuelas el fin de semana. Sin embargo, brincó el virus a Australia. El ultimo reporte de la Organización Mundial de la Salud suena demasiado optimista frente a la realidad: confirma 12 mil 515 casos en 46 países y 91 muertos. En ninguno de los reportes de los medios internacionales que yo he leído, y son muchos, se hace referencia a Calderón como salvador de la humanidad.

Bola ensalivada

El profeta de la catástrofe (y se quedó corto), Carlos Slim, fue uno de los asistentes a la reunión de Los Pinos. Aficionado al beisbol, lanzó una bola ensalivada que seguramente los economistas de Hacienda y el Banco de México todavía no alcanzan a entender. Dijo: 1) No es necesaria otra reforma fiscal para crear empleos. 2) Así como hay crecimiento económico que no detona el empleo, también pueden crearse nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento. Lo que Slim quiso decir (perdón por el plagio, don Rubén): 1) Extender el IVA a medicinas y alimentos, o crear otros gravámenes, no va a repercutir en la generación de empleos, sólo va a empobrecer más a la gente. Ayer mismo Inegi reportó que el PIB se desplomó en 8.2%, su valor en dinero ahora es de 11 billones 195 mil 540 millones de pesos. Casi siempre daba este dato en dólares para compararlo con otros países. El PIB hasta fecha reciente era de un billón 100 mil dólares. Ya bajó de un billón de dólares, calculados a $13.50. La devaluación y las calamidades recientes hicieron talco a la economía. Según Fox, la mexicana era la novena economía del mundo, perdió varios lugares. 2) El gobierno no debe esperar a que vuelva a crecer la economía, puede seguir estancada mucho tiempo, sino repartir mejor lo que hay, por medio de empleos y salarios. El propio Slim hace poco tiempo ofreció crear 38 mil nuevas plazas este año, sería bueno que informara si ya lo hizo.

Prudential, Actinver

Ahorrar en estos tiempos es una aventura de final impredecible. Aun así, Actinver se lanzó a comprar una empresa que maneja fondos de inversión ampliamente conocida: Prudential Financial. Maneja aproximadamente 542 mil millones de pesos en activos. La operación no incluye a Prudential Seguros México; a la Afore XXI, un administrador de pensiones en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Prudential Real Estate Investors y Prudential Real Estate and Relocation Services. Héctor Madero Rivero es el presidente de Actinver y Manuel Somoza de Prudential.

e@Vox Populi

Asunto: otra salida

He estado leyendo muchos de los artículos donde se quejan de lo ineficiente y corrupta que es la clase política. La propuesta sería que la cantidad de dinero que reciban se reduzca en proporción directa con la apatía de los electores, ya que ésta es un reflejo directo de la decepción que provocan en la gente. Si el abstencionismo llega a 70 por ciento, los partidos deberán recibir sólo el 30 por ciento de lo que están recibiendo ahora.

Quitzeh Morales Meléndez/Moscú

Estudiante del doctorado en geometría y topología de la Universidad Estatal Lomonosov

R: Hubo una época en que algunos funcionarios pagaban una cuota al rey por el puesto que recibían de éste, especialmente los que se encargaban de asuntos fiscales. ¿No es tiempo de volver a esos felices días? Si de todos modos van a enriquecerse, cuando menos que paguen por la franquicia. Se reciben ideas.