Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios del ramo demandan mayores incentivos fiscales

El plan solamente salvará la temporada vacacional de verano, prevé la CNT
Foto
Los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones, Agustín Carstens y Juan Molinar, respectivamente, luego de la presentación del programa Vive México, en un acto realizado en Los PinosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 5

La campaña de promoción turística Vive México, anunciada este lunes por el gobierno federal, sólo salvará la temporada vacacional de verano, pues la actividad está afectada no solamente por la emergencia sanitaria, sino por la crisis económica, consideró el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.

El empresario indicó que se requieren, además de la promoción, mayores incentivos fiscales al sector privado y detonar al turismo, devastado de por sí por la crisis financiera y económica que padece el país desde hace unos meses.

Ayer, el Ejecutivo federal lanzó la campaña publicitaria Vive México, con una inversión de mil 200 millones de pesos para promover el turismo, principalmente doméstico.

El programa incluye la creación de una página en Internet www.ofertasvivemexico.com donde se difunden promociones de hoteles en los diferentes destinos del país.

Torruco Marqués dijo que el anuncio del gobierno federal no es más que concretar la petición hecha por la CNT de fomentar la actividad con tarifas de bajo costo para salvar la temporada de verano. Incluso, señaló que este tipo de planes venían realizándose en la ciudad de México debido a la crisis financiera y económica que se desató el año anterior.

Sin embargo, la alerta sanitaria terminó por afectar aún más al turismo nacional, tercer receptor de divisas provenientes del exterior después del sector petrolero y las remesas de migrantes.

Torruco Marqués afirmó que los mil 200 millones de pesos para promoción serán suficientes para salvar las vacaciones de julio y agosto, aunque pidió que no se olvide que existe un rezago económico por la crisis económico-financiera. Por ello consideró insuficientes las medidas fiscales para las empresas vinculadas al turismo e insistió en la necesidad de asumir mayores alicientes en ese campo.

Por ejemplo, dijo, se requiere de una tasa cero a las empresas que realicen convenciones y aumentar el descuento en las cuotas obrero-patronales.

Dos semanas atrás, el gobierno federal anunció una serie de medidas para reactivar al turismo, entre las que destacaron un fondo de 200 millones de pesos bajo un esquema de par-par con las entidades federativas para la promoción de los destinos.

Esa cantidad se sumó a otra bolsa con recursos por mil millones de pesos de las secretarías de Hacienda y de Turismo, y del Consejo de Promoción Turística. El plan de reactivación turística estará coordinado por la Secretaría de Turismo.

Otra de las medidas anunciadas hace dos semanas fue otorgar un descuento de 20 por ciento en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como incentivos a los estados para que exenten de impuestos de nómina a empresas turísticas y a los visitantes del impuesto de hospedaje, cubriendo 25 por ciento de las pérdidas a dichas entidades durante tres meses.