Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recuperación del sector depende de la campaña para promover su consumo

Un año podría tardar en normalizarse la venta de carne de cerdo, admite Sagarpa

Con una comilona buscarán imponer un récord Guinness en la degustación del producto

Foto
Los productores de carne de cerdo deberán esperar más tiempo para que esa industria se levanteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 7

La normalización en la venta de carne de cerdo tardará de seis meses a un año y será a mediados de junio cuando se tenga una evaluación más cercana al proceso de recuperación del sector porcícola, asentó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Jones.

Asentó que una rápida recuperación del sector porcícola depende de la campaña para promover el consumo de ese tipo de carne y de continuar insistiendo en que ésta no tiene ninguna relación con el virus de la influenza A/H1N1.

De su lado, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor), en coordinación con la delegación de Agricultura en la ciudad de México, restauranteros, comercializadores, investigadores y otros sectores involucrados en la cadena productiva del cerdo, buscará imponer un récord Guinness al convocar a 50 mil personas a consumir en un solo día 16 toneladas de dicha carne.

Para llevar a cabo la comilona, integrantes de la Ornapor realizaron acercamientos con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el acto se realice en el estadio de Ciudad Universitaria, informó Francisco Quintana Damián, director de cinculación de la agrupación, en la que participan 6 mil pequeños y medianos productores.

El DF, mercado importante

Es importante reactivar el consumo de carne de cerdo en el país, pero sobre todo en la ciudad de México, ya que en ella se venden 300 mil toneladas anuales, hay mil 187 unidades de producción y una piara de 20 mil animales.

En el Guinness sólo tienen reconocimientos de récord en la salchicha y la parrillada más grandes del mundo. En el segundo caso, se degustaron 15 toneladas de res, cerdo y borrego de manera combinada; hasta el momento no se tiene registro alguno de consumo de carne de cerdo y por eso la pretensión de la Ornapor es imponer uno y de esa manera estimular nuevamente el consumo de la carne en el país y ayudar a la recuperación de los pequeños y medianos porcicultores.

Recordó que en los primeros días de este mes los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá, en un comunicado conjunto, sostuvieron que el virus de la influenza humana A/H1N1 no se transmite por el consumo de carne de puerco o sus derivados, y ello fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Salud Animal.

Los ministros, dijo, se comprometieron a mantener una vigilancia estrecha y dar seguimiento a la salud pública y sanidad animal.