Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia deja al menos 12 muertos; detienen en Chiapas a sobrino de Roberto Albores

Descubren cinco cuerpos calcinados en QR; autoridades ligan el caso al narco
Foto
Autoridades presentaron a siete individuos a los que la SSP imputa complicidad con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, presunto jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Los sujetos fueron detenidos en Acapulco, Guerrero, junto con un joven de 16 añosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 10

Los cuerpos calcinados de cinco personas con tiros en el cráneo fueron descubiertos en una camioneta abandonada en un rancho del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en los límites con Campeche.

Es un caso ciento por ciento relacionado con el narcotráfico, afirmó el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, al dar a conocer el hallazgo.

El vehículo, totalmente quemado, fue hallado la noche del domingo en el rancho Los Pericos, cuyo propietario, Francisco Sánchez López, dio aviso a las autoridades.

Los restos humanos fueron trasladados al servicio médico forense de Chetumal para practicarles la necropsia de ley.

Horas después, el procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, informó que tres de las cinco víctimas son originarias de la entidad y que una podría ser el abogado Miguel Alberto Uc Magaña, desaparecido el sábado pasado, junto con Pedro Mosqueda Aguayo.

Estas dos personas habrían sido levantadas en la región de Ich Ek, jurisdicción de Hopelchén, donde prevalecen conflictos agrarios desde 2007.

En tanto, autoridades policiacas de Chihuahua informaron que entre domingo y lunes ocho personas murieron en acciones de la delincuencia organizada en los municipios de Ciudad Juárez, Urique y Parral.

De esos crímenes destaca uno perpetrado en la colonia Revolución de la capital del estado, donde Vinicio Guadalupe Gurrola Garibaldi fue acribillado con rifles AK-47 junto con su hijo, de 26 días de nacido, cuando circulaban en una camioneta.

La madre del bebé y un joven de 17 años que también viajaban en la unidad recibieron varios impactos de bala y se encuentran internados en un hospital en la ciudad de Chihuahua.

Mientras, otras tres personas fueron ultimadas a balazos en los estados de Durango y Michoacán, y en Sinaloa dos jóvenes fueron levantados por un comando.

En Apatzingán, Michoacán, el Ejército desmanteló un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética conocida como cristal, donde decomisó 4 mil litros de sustancias químicas, material e instrumentos, así como 17 bolsas que contenían 170 kilogramos de dicho estupefaciente, listos para su distribución y venta.

A su vez, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo al empresario chiapaneco Alfredo Bermúdez Albores, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Bermúdez, integrante de una de las familias encumbradas de la entidad y sobrino del ex gobernador Roberto Albores Guillén, fue capturado el pasado fin de semana en la ciudad de Comitán, fronteriza con Guatemala, de donde es originario.

Según fuentes de la PGR, fue trasladado a la ciudad de México para que rinda su declaración.

En Sinaloa, policías municipales de Culiacán localizaron la noche del domingo, en el acceso principal del fraccionamiento Villa Bonita, una bolsa con un perro desmembrado junto a la cual había un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón.

En Morelos, horas después de plagiar a una mujer, un grupo de secuestradores se enfrentó dentro de una casa de seguridad, con saldo de un muerto y un herido, informó la procuraduría estatal. La víctima fue liberada.

Javier Chávez, Lorenzo Chim, Rubén Villalpando, Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y la corresponsalía en Durango