Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a impedir que mafia y teledictadura triunfen el 5 de julio

López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 12

Guaymas, Son., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país aún no toca fondo: se acerca una etapa de mayor carestía y desempleo, que recrudecerá el derrumbe de la economía nacional.

El ex candidato presidencial llamó a los simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y de la Revolución Democrática (PRD) presentes en los mítines de este lunes a que promuevan el voto no sólo entre afiliados a sus respectivos institutos políticos, sino también entre familiares y vecinos.

Sólo de esa forma, afirmó, podremos evitar que la mafia, la teledictadura y el pillaje de la política que ha intentado destruirme desde los tiempos de los videos, del desafuero y del fraude de 2006 triunfen en los comicios del 5 de julio.

En esta entidad serán renovadas, además de los siete distritos federales y 21 locales, 72 alcaldías y la gubernatura. Compite una alianza, única en el país, entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza –este último, controlado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, y en medios locales hoy se afirma que la fuerza del magisterio hará ganar al tricolor.

Ante ello, López Obrador criticó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien llamó especialista en el cultivo del chayote, en referencia al dispendio del mandatario en favor de la oligarquía de los medios de comunicación que quieren silenciarnos.

Primero en Ciudad Obregón y más tarde en Guaymas y en Hermosillo, el presidente legítimo aseveró que nunca llamará a tomar las armas porque no tenemos otro camino de lucha que la vía electoral pacífica.

La semana pasada López Obrador concluyó asambleas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para apoyar a los candidatos del PRD en la capital.

Lo mismo hará en Tabasco, mientras en el resto del país apoyará a los abanderados de PT y Convergencia. La advertencia de López Obrador es acerca de los riesgos de votar por priístas o panistas, que no tomaron medidas ante esta catástrofe nacional que se pudo haber evitado.

Señaló que los directores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico (Gastón Azcárraga y José Luis Barraza) han acudido al tricolor y al blanquiazul para pedirles que Calderón les condone deudas de combustible, mientras el pueblo, los campesinos y los pequeños propietarios han sido dejados en el abandono.

En las asambleas públicas para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México explicó que la situación económica va a empeorar en términos aún más agudos que la caída del 8.2 por ciento del primer trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se traducirá en mayor mortandad de negocios.

Por ello llamó a apoyar el movimiento que encabeza, el cual es como la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos.

En la plaza Lázaro Cárdenas, en Ciudad Obregón, López Obrador estuvo acompañado por un pequeño grupo de perredistas, encabezados por la dirigente de este partido en Sonora, Leticia Maldonado, perteneciente a la corriente interna Izquierda Social, que apoya el movimiento del político tabasqueño, aun cuando la abanderada perredista a la gubernatura de la entidad, Petra Santos, es impulsada por Jesús Ortega.

Me gustaría apoyar a la candidata del PRD, Petra Santos, pero como él vino (Miguel Ángel Haro, candidato a gobernador por la coalición), a él le levanto la mano, expresó López Obrador.

Ante sus simpatizantes hizo énfasis en que “hay que orientar mucho a la gente al hacer campaña electoral, decirle que la mafia está arrinuando al país. Se le dijo a la mafia: ‘tengan para que aprendan’. Dijimos que esta tragedia (económica) ocurriría”.

El tabasqueño fue acompañado también durante su recorrido por Sonora por Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien ahora apoya abiertamente el movimiento que lidera López Obrador.