Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión beneficia a PRI-Verde-Panal

Ordenan reponer espots no difundidos en Sonora
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 12

Por unanimidad, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon fundada una queja de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por espots no transmitidos para la elección de gobernador en ese estado.

Tras ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) elaborar una pauta complementaria de promocionales para reponer los no transmitidos en favor de dicha alianza, los magistrados señalaron que el Consejo Estatal Electoral de Sonora es incompetente para emitir una resolución en materia de radio y televisión, que involucra facultades y atribuciones exclusivas del IFE.

En marzo pasado, el Comité de Radio y Televisión del IFE determinó las pautas de radio y televisión correspondientes a los espots de partidos y autoridades electorales para dicha elección.

Iniciadas las transmisiones, el representante legal de esa coalición denunció ante autoridades electorales de Sonora la falta de difusión de varios promocionales.

El magistrado Pedro Esteban Penagos precisó que las mismas autoridades del IFE admitieron que se cometió un error técnico en la notificación del pautado a las emisoras, lo que provocó que se dejaran de transmitir más de 5 mil promocionales.

En consecuencia, el tribunal ordenó al IFE determinar el número de promocionales que, según la pauta originalmente aprobada, correspondan a los partidos de esa alianza.

Además ordenó elaborar una pauta complementaria para reponer los promocionales faltantes a los partidos esa coalición.