Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allegado a Gordillo, es investigado por un intento de soborno en Campeche

Jiménez Godínez presenta su renuncia a la dirección de la Lotería Nacional
Foto
Miguel Ángel Jiménez Godínez es investigado desde abril y desde el día 4 de ese mes se separó temporalmente del cargoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 13

El director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, renunció a su cargo unas horas después de que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue cuestionado porque el funcionario investigado cobra íntegro su salario sin ejercer funciones desde el pasado 4 de abril, cuando anunció su presunta separación temporal del cargo.

Apenas la semana pasada, el secretario Vega Casillas confirmó ante los medios de difusión que mientras Jiménez Godínez no fuera separado o sancionado por esa dependencia, podría seguir cobrando normalmente su salario mensual.

Jiménez Godínez, quien fue presidente del Partido Nueva Alianza, creado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, es investigado desde abril pasado, luego de que el grupo Megamedia de Campeche, que edita los periódicos Diario de Yucatán y La i, denunció un intento de soborno por parte de Jiménez, en su propósito de promover con el presupuesto de la Lotería Nacional al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Ávila, a la gubernatura de esa entidad.

En una carta, Jiménez Godínez anunció ayer su decisión de presentar su renuncia al presidente Felipe Calderón, en virtud de que la SFP notificó la improcedencia de su solicitud de separarse temporalmente del cargo. La decisión, dice, es con el fin de coadyuvar a que las investigaciones que se realizan se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, además de estar en plena libertad para enfrentar su defensa. Insiste en que la renuncia no significa la aceptación de ninguna de las imputaciones hechas en su contra.

El escándalo se hizo público cuando el gerente de Megamedia, Adolfo Cevallos Tenorio, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el intento de soborno ocurrió el pasado 26 de marzo, en las oficinas del empresario Carlos Mouriño Terrazo, hermano del desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo, para contratar publicidad que favoreciera a los candidatos panistas.

Al darse a conocer esos hechos, el titular de la Lotería Nacional solicitó separarse temporalmente de su cargo.

Entre los alegatos que esgrimió ayer la SFP para rechazar la suspensión de Jiménez, destaca el hecho de que la Lotería Nacional quedaría acéfala, pues su normatividad no prevé la figura de la suplencia.

Al respecto, la SFP consideró, en el ejercicio de las atribuciones que le concede la ley, que la permanencia en el cargo de director general no obstaculiza ni entorpece las investigaciones referidas.

Destacó que sólo la SFP, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades podrán determinar la suspensión temporal (de Jiménez Gódinez) de su empleo, cargo o comisión, si a su juicio así conviene para la conducción o continuación de las investigaciones. Esto, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Arguyó que la suspensión del servidor público no implica una sanción, sino una medida preventiva; además interrumpe la relación laboral pero no la termina, es decir: el puesto estaría ocupado sin realizar las funciones que le corresponden.

La dependencia que encabeza Vega Casillas refirió que continúa con la investigación que inició desde los primeros días de abril, ante la denuncia pública del grupo editorial Megamedia.

Además de la denuncia que presentó Megamedia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, la SFP señaló que el expediente de la indagatoria acumula una denuncia presentada por el PAN, el pasado primero de abril, y la solicitud de indagatoria que seis partidos políticos –excepto Acción Nacional– demandaron al Instituto Federal Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral del estado de Campeche.