Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la presión social reculó en cambios al bachillerato

Acusan a la Secretaría de Educación de suplantar contenidos filosóficos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 38

Aunque la rectificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la reforma al bachillerato fue un triunfo de la comunidad filosófica nacional, todavía quedan muchísimos problemas por resolver, entre ellos la suplantación de contenidos filosóficos por materias que no pertenecen a esa disciplina y que, sin embargo, la dependencia las considera como de esa área, manifestó el Observatorio Filosófico de México.

El coordinador de esa organización, Gabriel Vargas Lozano, destacó que la reconsideración de la SEP –por la cual se incluyeron las humanidades de manera explícita– no fue un acto gratuito, por el que la dependencia reconociera que no había tomado en cuenta la filosofía en los campos básicos de la reforma integral a la educación media superior.

Por el contrario, añadió, fue gracias a la enorme presión de estudiantes, profesores y asociaciones nacionales e internacionales que se sumaron a ese gran movimiento en defensa del derecho que tienen los estudiantes de acceder al estudio de las disciplinas filosóficas, como la ética, la lógica y la estética.

Así, la resolución, que fue votada el pasado viernes por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para incorporar las humanidades, fue sumamente importante. Es un paso en el que la comunidad filosófica nacional pudo lograr que hubiera una modificación por el gobierno.

Sin embargo, agregó, aún quedan pendientes la realización de otros cambios para elevar la docencia y la enseñanza de esas disciplinas, porque hay asignaturas que la SEP considera filosóficas y no lo son; por ejemplo, la construcción de la ciudadanía. En ese sentido, hay una suplantación de los contenidos filosóficos por materias que no pertenecen a ese campo.

Por otro lado, subrayó, es urgente que las asignaturas filosóficas sean impartidas por docentes formados en facultades de esas materias y no por personas de otras carreras, como ocurre actualmente.

Por su parte, las escuelas de filosofía deben tomar nota de la problemática y hacer modificaciones a la didáctica de la filosofía. Que ya no se practique una filosofía doctrinaria, sino consciente del mundo en que estamos y sirva a todas las personas, profesiones y actividades. Que sea tomada como bien público.

En ese sentido, consideró que es necesario renovar la forma de entender esa disciplina, ya no como saber elitista, sino como saber que contribuya al conocimiento de la crisis en que nos encontramos. Hay una crisis moral de la sociedad, falta de credibilidad en los partidos y en los gobiernos, y necesitamos voces independientes y críticas que puedan hablar con razones. La filosofía puede hacerlo.

Vargas Lozano aclaró que la solución que ofreció la SEP fue incorporar las humanidades junto con el campo disciplinar de las ciencias sociales, en tanto la propuesta del observatorio consiste en establecer un área independiente para las humanidades, por lo que insistirán en ese planteamiento.

El Observatorio Filosófico de México –creado el pasado 18 de marzo– ha contado con el respaldo y la adhesión de diferentes actores de la comunidad. Tenemos más de 12 mil visitas en la página, que es un récord, y más de mil 200 opiniones ingeniosas y favorables al movimiento.

Por último, dijo que mañana miércoles sostendrán una reunión para definir los siguientes pasos que dará la organización.