Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Vive México?

Lotería trucada

Futbol y fraude

Clase Política

Medida demagógica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

País de lemas: Vivir Mejor, Vive México, ¡Vive, México!

La crisis ya rebasó al gobierno

Hay más enfermos de los que se reportan

México SA

Minusvalías, no pérdidas

Ni triunfo ni catástrofe

La felicidad de Hacienda

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La crisis, trampolín de la delincuencia

El GDF se arma para hacerles frente

Itacate

Chicha de jora

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

Un adiós para Roseyra Marenco

Norcorea: contextos del ensayo atómico
E

l gobierno de Corea del Norte dio a conocer el domingo pasado que había llevado a cabo una nueva prueba nuclear, la segunda desde 2006, así como vuelos de ensayo de misiles de corto alcance. El hecho generó la inmediata condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, China, Corea del Sur y la Unión Europea. En el edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, se enfatizó que las pruebas norcoreanas violan la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, que prohíbe a Pyongyang experimentar con esa clase de armamentos y le impone sanciones financieras y comerciales, así como un embargo de armas. Asimismo, los integrantes de la máxima instancia de poder global acordaron trabajar en una nueva resolución, cuyos términos serían, previsiblemente, mucho más duros, y que habrá de acordarse en breve.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Aclaración de Telmex

L

e envío un cordial saludo, al tiempo que solicito su amable intervención para que se publique la presente aclaración a la incorrecta alusión que se hace de Telmex en la nota informativa Los gobiernos de PAN y PRI causaron la decadencia nacional: López Obrador, publicada el 23 del presente:

El otro ecologismo y los derechos humanos
P

romover la justicia ambiental en México es una actividad arriesgada. Que lo digan si no quienes conocieron al campesino Aldo Zamora, balaceado por cuatro talabosques; que lo cuente Verónica Hernández, acosada judicialmente por Granjas Carroll; que lo platiquen Santiago Pérez, preso durante meses por defender el agua de las comunidades mazahuas, o Agustín Ríos, salvajemente golpeado por la policía oaxaqueña por luchar contra la operación de una mina.

Luis Hernández Navarro
Alí Babá y la miopía mexicana
E

n febrero pasado CNNExpansión publicó en su espacio de columna invitada un artículo escrito por el gobernador del Banco de México, en el que compara la crisis de 1994-95 de México, con la actual. Dice, para abrir boca, que esta crisis fue adquirida por contagio. En cualquier análisis se valen las metáforas, que pueden, por las analogías implícitas, aportar algún grado de explicación; pero cuando la metáfora se desboca y se sale de madre, resulta una caricatura que puede llegar a la ridiculez.

5 de julio: plebiscito ciudadano con urnas alternas
C

ada vez es más claro que las diferencias de la clase política mexicana son entre las corrientes del Golfo contra las del Pacífico.

José Blanco
Marco Rascón
Pueblos amazónicos: parteaguas en la relación con el Estado
E

n Perú se libra una lucha cuyo desenlace marcará al resto de pueblos indígenas de la región. De manera paradójica y con el derecho en su favor, se enfrentan, una vez más, al poder del Estado que los ignora y los subordina al interés de las trasnacionales.

Réplicas
C

edo el espacio a respuestas (obligadamente resumidas) a mi texto del 19/5/08 Industria del desaliento: No estoy muy segura de que votar sea una forma de resistencia. Votar, aunque se anule el voto, es una forma de avalar al IFE, que creo que no lo merece ni garantiza nada. Los partidos no ofrecen ni promesas, no son creativos ni para sus anuncios, hace muchos años que lo único que se les ocurre es llenar la ciudad de basura de plástico con la imagen de sus jetas, perdón, pero ese es el respeto que me merecen todos: los perredistas votando la ley Monsanto, la ley Televisa sin leerla, los panistas instalados en la doble moral que viene desde la edad media y los priístas, como siempre. De las personas, se trata de trapecistas que brincan de partido en partido. Estamos viviendo la feria del cinismo todos los días. En la mayor parte de las rebeliones indígenas contra los españoles, las comunidades fueron capaces de aguantarlo todo pero se rebelaban cuando el estado intentaba interferir en su vida privada, en sus costumbres, etc. El ejército a diestra y siniestra y ahora un estado de excepción no reconocido, en el que la SSA está autorizada a allanar las casas con el único propósito de salvarlo a uno, es posible que nos acerque al límite de lo tolerable. Walter Benjamin decía que las revoluciones no son un motor que impulse a los pueblos, sino el freno de mano que las sociedades accionan cuando piensan que son conducidas al abismo. Elvira Nava y Courrech

Magdalena Gómez
Pedro Miguel
Influenza: ¿hubo una reacción exagerada?
L

a semana pasada se realizó la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con sus conclusiones, se mantiene al máximo la vigilancia sobre la evolución de la epidemia de influenza A/H1N1 en el mundo. Los casos confirmados crecen día con día e involucran ya a 46 países. A mí me preocupa particularmente que la enfermedad llegue a África, continente en el que existe gran pobreza y en el que afortunadamente todavía no se ha registrado ningún caso.

Alice Rahon en el MAM
C

asi de entrada se expone el retrato que le hizo Manuel Álvarez Bravo. Luce el pesadísimo collar de ámbar que se dice fue un regalo de Picasso y el énfasis está puesto en las bellísimas manos, de dedos largos y uñas perfectas. Una de las cejas en forma de triángulo queda connotada en su propio autorretrato de 1951, pieza que abre la exposición.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I