Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha, 4 mil 541 personas han contraído la enfermedad

Secretaría de Salud: no se han presentado nuevos casos de gripe A
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que la epidemia de influenza A/H1N1 continúa a la baja, pues no se han presentado nuevos casos. A la fecha, aseguró, se tienen reportadas 4 mil 541 personas con dicha enfermedad, de las cuales 83 fallecieron.

El viernes pasado la institución informó que hasta ese día había 4 mil 174 casos y 80 decesos, pero ayer el número se incrementó en 367 y tres decesos, pero –explicó en un comunicado– el aumento en la cifra de los confirmados corresponde a las muestras que ya se tenían y estaban en estudio.

La Ssa aseveró que del total de mexicanos que han muerto por ese mal hasta ayer, 23 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, ocho estudiantes, seis menores de edad, cinco comerciantes y los 13 restantes eran profesionistas, desempleados y pensionados.

Apuntó que las 83 defunciones confirmadas debido al nuevo virus representan 1.8 por ciento del total de casos confirmados, y sólo en 10 de éstos el comienzo de los síntomas tuvo lugar después del 23 abril. Agregó que del total de muertes 55.4 por ciento eran mujeres y 44.6 por ciento hombres, y 77.1 por ciento tenían entre 20 y 54 años de edad.

Si bien en los 32 estados del país se reportaron casos confirmados, la mayoría se han concentrado en el Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. La epidemia, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se ha propagado a 43 países, en los cuales hay 12 mil 670 casos.

La Ssa recomendó a la población que continúe con las medidas de prevención recomendadas y se mantengan los filtros escolares. La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable, de ahí que el inicio de síntomas en la mayoría de los casos que derivaron en muertes haya ocurrido antes del 23 de abril, cuando se desconocía el virus.

La dependencia resaltó que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse por completo.