Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cifra histórica de 2 millones 400 mil desocupados en México

En abril, 84 mil 500 personas más quedaron sin empleo, reporta el Inegi

La tasa de desempleo llegó a 5.25%; con la recesión aumentó más en el sector industrial

Juan Antonio Zúñiga
Es una tragedia para México que los jóvenes no encuentren trabajo: BM

La crisis va a tener efecto negativo en los niveles de pobreza, señala

Lula y Chávez no logran acuerdo sobre la construcción de una refinería bilateral

Prolongarán por 90 días las negociaciones entre Petrobras y PDVSA sobre el proyecto

Firmaron pactos sobre edificación de viviendas, tecnología e industria petroquímica

Roberto González Amador
Dpa y Afp
Subejercicio del presupuesto de egresos por más de $7 mil 543 millones, detecta Fundar

Sobresalen SCT, con 3,329 millones; Salud, con 575 millones y Hacienda, con 829 millones

La Cómer no paga a tenedores de sus bonos, denuncian

Un grupo de ahorradores que depositó recursos por mil 500 millones de pesos en bonos emitidos por Comercial Mexicana en el mercado bursátil nacional denunció que la empresa de autoservicio se niega a cumplir con las obligaciones contraídas con este grupo de personas e instituciones, mientras por otro lado mantiene abierta la negociación para un acuerdo con los bancos con los que se dedicó a especular con derivados financieros. Los tenedores de los certificados bursátiles emitidos por Controladora Comercial Mexicana somos directa e indirectamente más de mil, y conformamos un mosaico representativo de la sociedad mexicana: instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, viudos, deportistas y más. Somos acreedores de Comercial Mexicana con mil 500 millones de pesos y esa empresa no cumplió con sus obligaciones, de devolverlosl, dijeron los acreedores.

Elizabeth Velasco
Roberto González
No hay plan B para la construcción de la refinería: JRH
Aerolíneas cancelan vuelos y bajan pagos para reducir costos

Para enfrentar la emergencia financiera que en las últimas semanas se ha agravado por la baja en el número de pasajeros, atribuible a la alerta sanitaria del virus de influenza, las aerolíneas nacionales han recurrido a la reducción en la frecuencia de vuelos, cancelación temporal o definitiva de destinos no rentables, y reducción en el pago de nómina de sus trabajadores. Desde el primero de mayo y hasta las 17 horas de ayer martes, se han registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un total de 3 mil 54 vuelos cancelados, todos ellos por falta de pasaje.

De la redacción
José Antonio Román
Se esfuma de Rusia jauja por energéticos

Moscú, 26 de mayo. Tras arrojar desde el piso 17 del edificio en que vivían a su pequeña nieta, de apenas año y medio, la abuela se lanzó al vacío. Ambas murieron y la policía encontró en el departamento un pedazo de papel con siete palabras a modo de brutal explicación: Ya no aguanto más esta vida, perdónenme.

Profunda revisión de los proyectos de explotación de Pemex, labor de la CNH

La caída del precio del crudo debería hacer reconsiderar la inversión en Chicontepec, dice

Evaluará la racionalidad y ritmo de trabajo en los yacimientos para dar seguridad a largo plazo

Juan Pablo Duch
Israel Rodríguez
Licitar parte de la red de fibra óptica de la CFE, subsidio a operadores: Elías Ayub

Telmex espera el cambio para entrar al negocio de televisión, dijo

Se integrará a reservas mil millones de barriles de crudo: PEP

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, informó que este año se incorporará a la reserva 3P (las cuales se calculan a partir de la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles) un volumen equivalente a mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Durante una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo 2009, que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz del 10 al 14 de junio, precisó que esta cifra es 33.8 por ciento menor al volumen que se documentó durante 2008, cuando se incorporaron mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con relación a las reservas probadas (1P), Morales Gil afirmó que se espera que con base en reclasificaciones y perforación de pozos al alza, luego de que durante 2008 se repuso cerca de 70 por ciento de éstas continúe en ascenso para llegar a 2011 a una tasa de reposición de reservas del cien por ciento. Por otro lado, PEP el organismo más importante de Pemex, espera que en los próximos días Hacienda le apruebe una ampliación del presupuesto de unos 20 mil millones de pesos.

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
Cuestiona el PRD nombramiento de subgobernador de BdeM

La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer el nombramiento presidencial de Manuel Sánchez González como subgobernador y miembro de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), aunque senadores y diputados del PRD cuestionaron que su trayectoria se haya dado fundamentalmente en el sector privado, que provenga de Bancomer y sea representante de quienes creen que el mercado lo resuelve todo. Durante su comparecencia, Sánchez González tuvo el respaldo de los senadores del PAN y también del PRI, aunque los últimos habían objetado el nombramiento. El diputado perredista Juan Guerra deploró que el Senado haya tolerado un representante de Banamex y ahora avale a uno de Bancomer en el banco central, que van a representar a las instituciones bancarias más fuertes y las van a seguir rescatando. El senador Tomás Torres le dijo también que va a ser muy difícil la congruencia del doctor en economía por la Universidad de Chicago, porque usted ha venido sosteniendo toda una concepción que no embona, que no está de acuerdo con las facultades del Banco de México. Otro perredista, Antonio Soto, leyó un párrafo de uno de los libros de Sánchez González en el que se refiere a la distribución justa del ingreso como una reminiscencia de las tendencias socialistas del pasado, que desconoce la eficiencia como condición para aumentar el bienestar de la población de manera sostenida.

Andrea Becerril