Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Riña entre transportistas de Texcoco deja 15 lesionados
Foto
Cientos de transportistas de dos rutas se enfrentaron ayer a golpes por el control de una base en el centro de Texcoco, estado de México. Al menos 15 personas resultaron heridas y 30 vehículos quedaron destrozados. Después de casi dos horas de pelea, cientos de granaderos dispersaron a los choferes y acordonaron la zona Foto Alfredo Domínguez

Choferes de dos líneas disputan el control de una base; destruyen al menos 30 vehículos

Autoridades revocarán las concesiones a ambos grupos; uno de los bandos aduce favoritismo

El ayuntamiento ofrecerá transporte mientras se resuelve el conflicto; solicita a la ASE vigilar

Javier Salinas Cesáreo
Retienen a comandante en Chiapas
Detienen a activista en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. Pese a los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la compañía minera Dolores –filial de la canadiense Minefinders–, Enrique Torres González, luchador social y ex comisario ejidal de Huizopa, fue detenido el lunes por encabezar el año pasado protestas en demanda de indemnización por daños y un beneficio justo por el oro extraído.

Elio Henríquez, corresponsal
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea
Amenazan a representante de deudores del Infonavit

Hermosillo, Son., 26 de mayo. César del Pardo Escalante, integrante de la dirección del Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar, fue detenido la semana antepasada y en dos ocasiones sujetos armados lo han amenazado de muerte.

Presuntos policías plagian a un taxista en Tepoztlán

Familiares señalan negligencia de la PGJE

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Acusan al PAN de intentar comprar a priísta en Morelos

Revelan presunto audio de negociaciones

En un mes se depurarán las corporaciones policiacas: Adame

El gobierno de Morelos inició un proceso de depuración de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales que operan en la entidad e incluso de personal ministerial, que suma unos 120 servidores públicos, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Rubicela Morelos, Edith Argüelles y Mauricio Ferrer
Víctor Cardoso
Anomalías contra otomí acusada de secuestro

Querétaro, Qro., 26 de mayo. El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, impidió que un intérprete otomí auxiliara el lunes pasado a la indígena Jacinta Francisco Marcial para que conociera en su idioma los pormenores del proceso en su contra por el presunto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación, presuntamente perpetrado en agosto de 2006. Jacinta Francisco está presa desde hace dos años en el Centro de Readaptación Social Femenil de esta capital, y sostiene que no estuvo cuando agentes de la AFI fueron retenidos ilegalmente en el municipio de Amealco de Bonfil, luego de una redada contra comerciantes de mercancía pirata.

Roban al IMSS $1.6 millones en medicinas

Culiacán, Sin. Desconocidos robaron de la farmacia de la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Culiacán, medicamentos valuados en aproximadamente un millón 600 mil pesos, informó Humberto Rice García, delegado del organismo en Sinaloa. Éste es el tercer atraco que sufren las farmacias del IMSS en la entidad este año. El más cuantioso, por un monto de 3.7 millones de pesos, fue perpetrado en marzo.

Mariana Chávez, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Libres, activistas que rechazan vender playas

Compostela, Nay. Las 12 personas que fueron detenidas el 16 de mayo por oponerse a la venta de la playa El Monteón y exigir que se dejen entradas hacia el mar fueron liberadas la noche del lunes, informó la dirección de seguridad pública municipal. Amigos y familiares de los arrestados sostuvieron que la playa Canalán, junto con las de Majaguas y El Fraile, fueron vendidas por el presidente del comisariado ejidal de La Peñita de Jaltemba, Genaro Díaz. Habitantes de El Monteón tramitaron un amparo que, de serles otorgado, permitiría que la playa siga en poder de la comunidad.

Enésimo robo de arte sacro en el Edomex

Nextlapan, Méx. Vecinos del poblado San Andrés Xaltocan denunciaron que el domingo fue robada de la iglesia de la comunidad una escultura de San José tallada en madera y con incrustaciones de oro, que data del siglo XVI. En el acta ZUM/I/1101/09, por el delito de robo en contra de quien resulte responsable, se acotó que el mayordomo del pueblo, René Arellano, fue quien descubrió que la imagen religiosa fue hurtada del templo de San Andrés.

Jesús Narváez, corresponsal
Silvia Chávez González, corresponsal
Demanda el PRD indagar tráfico de influencias en el gobierno de León

Pagó $6.5 millones al panista Elías Morales por oficinas que se derruirán

Ley antiaborto, en vigor el día 29 en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 26 de mayo. Dieciocho días después de que el Congreso local erigido en Constituyente Permanente aprobó la reforma que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el gobernador panista Juan Manuel Oliva la publicó este martes en el Periódico Oficial del estado, y el próximo viernes entrará en vigor. Ese cambio constitucional, según los críticos, veta a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y les impide practicarse abortos. Aunque no conlleva cambios al Código Penal, e interrumpir el embarazo aún es posible en la entidad, sólo se permite en casos de violación o de peligro para la madre.

Carlos García
Carlos García, corresponsal
El PAN-NL sube video contra el PRI a la web

Al enfocar sus baterías contra el gobernador priísta nuevoleonés, Natividad González Parás, el PAN subió ayer a su portal de Internet el video Analiza con nosotros el populismo con que gobierna el PRI de hoy en Nuevo León, que retoma el anuncio del mandatario estatal sobre la exención hasta de 100 por ciento en las tarifas de agua durante 60 días (lapso que coincide con los tiempos electorales) y donde Germán Martínez, líder panista nacional, denuncia que mientras el PRI estatal no paga el agua hace seis años, el gobierno quiere dar a la población unas cuantas gotas.

Valida la Corte reforma electoral en Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la disposición en el Código Electoral de Coahuila de sancionar a autoridades federales que difundan propaganda gubernamental en periodo electoral, excepto la relacionada con salud, servicios educativos y protección civil. Los ministros precisaron que si bien el artículo 318 fracción II de ordenamiento permite a las autoridades locales actuar contra funcionarios federales, en la práctica la disposición se limita a elaborar un expediente sobre la presunta violación y remitirlo a la instancia correspondiente.

Georgina Saldierna
Jesús Aranda
Guerrero: piden estadía de delegado del CDI

Cientos de indígenas de la montaña y del Alto Balsas de Guerrero advirtieron a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que no cejarán en su exigencia de que Guillermo Álvarez Nicanor continúe como delegado estatal de esa instancia federal. En una larga manifestación ante la sede oficial, consideraron discriminatoria la decisión del titular de la dependencia, Luis H. Álvarez, de retirar al funcionario por subejercicio de recursos.

Matilde Pérez