Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, hasta que estén llenas las presas que proveen al Sistema Cutzamala

Pactan disminución semanal del abasto de agua en DF y Edomex

En el caso de la ciudad de México, la disminución significa entre 7 y 8% de líquido que recibe de manera normal: Aguirre

Afectará a 10 delegaciones y 13 municipios mexiquenses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 36

Los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) pactaron la reducción de 25 por ciento en el suministro del líquido cada semana, en tanto no estén llenas las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Tras dar a conocer lo anterior, Ramón Aguirre Díaz, director del SACM, detalló que el acuerdo y coordinación se dio ayer por la mañana durante una reunión con sus homólogos mexiquense y federal.

Explicó que en el caso de la ciudad de México la disminución en el suministro significa entre 7 y 8 por ciento del agua que recibe de manera normal, por lo que Aguirre Díaz remarcó: no esperamos un impacto negativo. Se trata de un corte ligero que no afectará a la ciudadanía.

El funcionario capitalino recordó que en los recortes anteriores la reducción fue de 50 por ciento. Puntualizó que con esta medida se busca garantizar que habrá agua en 2010, ya que el suministro para este año está garantizado.

Abundó en que la decisión se tomó con base en un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la escasa precipitación pluvial que se registró en 2008 en la cuenca del Valle de México, y los registros que se tenían hasta ayer martes indicaban un bajo almacenamiento de agua en las siete presas que proveen al Sistema Cutzamala.

Al respecto, la Congua informó, por medio de un comunicado, que la medida ayudará a la recarga de esas instalaciones para que de manera preventiva se pueda hacer frente a las necesidades de consumo de agua potable en el Valle de México en los próximos meses.

El director general del OCAVM, Efrén Villalón Figaredo, apuntó que la disminución en el suministro del Sistema Cutzamala significa un metro cúbico por segundo, e iniciará a partir de este viernes a las 20 horas, hasta las 20 horas del domingo, y será igual cada semana, por tiempo indefinido.

De acuerdo con la Conagua, los niveles de las tres principales presas están a 41.22 por ciento, en promedio, de su capacidad. La presa El Bosque está a 28.89 por ciento, Villa Victoria a 22.73 por ciento y Valle de Bravo a 56.26 por ciento de su nivel, de la cual se extrae la mayor cantidad de agua para abastecer al Valle de México.

Las disminuciones mencionadas, que afectarán a diez delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses, significan aproximadamente 7 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que al aplicarse únicamente durante los fines de semana, será mínima la afectación a la población y se ahorrarán varios millones de metros cúbicos.

Por ello, exhortó a la población a hacer uso racional del agua, a tomar medidas preventivas durante las reducciones del caudal que se suministra, e incluso tener el hábito de tomar baños cortos, reutilizar el líquido las veces que sea posible y concientizarnos de que es un recurso finito.