Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente anunció que todos los hogares recibirán libro sobre la historia de México

Defiende Calderón el proyecto ganador del Arco Bicentenario que se erigirá en Reforma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 6

El presidente Felipe Calderón defendió ayer el proyecto ganador del Arco del Bicentenario, que ha causado polémica en el medio cultural, y lo describió como heredero de lo mejor de la arquitectura mexicana de una gran tradición y sensibilidad estética.

Como parte de las fiestas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, a celebrarse el próximo año, anunció también que ya está listo un libro de historia de México, el cual será distribuido de manera gratuita en todos los hogares mexicanos.

Dicho libro fue elaborado por el Colegio de Historiadores y abarca los periodos de 1810, 1910 y 2010, explicó durante la presentación del proyecto del Parque Bicentenario en los terrenos de la ex refinería 18 de Marzo.

En torno al Arco del Bicentenario que se edificará en Paseo de la Reforma y será inaugurado el 16 de septiembre con motivo de esas celebraciones, resaltó que fue resultado de un concurso arquitectónico realizado entre los gobiernos del Distrito Federal y el federal.

Calderón aseguró que le da mucho gusto que el equipo ganador esté constituido por arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México que bautizó el monumento como La Estela de Luz y que rendirá homenaje a la historia del país.

La decisión del jurado en favor de la construcción de una gran torre de luz de estilo abstracto y contemporáneo en Paseo de la Reforma generó controversia, debido a que algunos arquitectos plantearon que no se trata de una arco, como establecía la convocatoria.

Además se cuestiona el supuesto parecido que guarda este monumento con el Faro del Comercio, diseñado por Luis Barragan en Monterrey.

Días antes de dar este espaldarazo público al proyecto, Calderón había recibido en Los Pinos al arquitecto César Pérez Becerril, quien encabeza al equipo triunfador del concurso, en una reunión donde se revisaron los avances de la organización de las fiestas.

Además del monumento, Calderón dijo que su gobierno prepara una magna exposición en Palacio Nacional que difundirá las hazañas de los héroes nacionales, por lo que una parte del recinto será convertida en una Galería Nacional.