Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a activista en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. Pese a los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la compañía minera Dolores –filial de la canadiense Minefinders–, Enrique Torres González, luchador social y ex comisario ejidal de Huizopa, fue detenido el lunes por encabezar el año pasado protestas en demanda de indemnización por daños y un beneficio justo por el oro extraído.

Tras cumplirse la orden de aprehensión por daños y obstrucción de vías de comunicación, los ejidatarios comenzaron a reorganizarse y advirtieron que se viola el acuerdo firmado con la empresa para resolver el conflicto en la comunidad de Huizopa, en la sierra del municipio de Madera.

El también activista Tomás Ruiz Mendoza anunció que si Torres González sigue detenido se iniciarán las protestas, ya que la toma de una empresa no puede ser considerada delito grave.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que policías ministeriales detuvieron al dirigente a raíz de la denuncia que la empresa interpuso en mayo de 2008 por el bloqueo a la mina durante dos semanas, como parte de la lucha de los campesinos contra la explotación ilegal y la contaminación de sus tierras.

Además, la detención se llevó a cabo luego que los ejidatarios acudieron a la mina para recibir las llaves de seis viviendas donde se reubicarán familias de la zona contaminada, así como un apoyo de 45 mil pesos para la iglesia y 50 mil pesos para el equipo de beisbol Los Venados.

En esa ocasión el propio Torres González afirmó que más de 50 por ciento de los 220 ejidatarios estaban inconformes con la minera, pero había avances y se planeaba crear una empresa para dar trabajo a los ejidatarios.

La minera Dolores iba a firmar como aval para que los ejidatarios compraran a crédito maquinaria pesada a fin de ofrecer a la compañía a partir de julio servicios de reparación de caminos y acarreo de materiales.

En un comunicado, la empresa informó que pagaría la fianza.