Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan presunto audio de negociaciones

Acusan al PAN de intentar comprar a priísta en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 34

El Partido Acción Nacional (PAN) intentó sobornar a una integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuernavaca, según denunció ayer el propio aspirante priísta, Manuel Martínez Garrigós, quien presentó una grabación.

En el audio, reproducido en una conferencia de prensa, se escuchan las voces de quienes supuestamente son los panistas Julio Ernesto Pérez Soria, secretario del Congreso local, y Enrique Iragorri, diputado federal y candidato a síndico de Cuernavaca, quienes intentan convencer a Nora Diana León, aspirante priísta a regidora, de que deserte y los ayude en su campaña.

Los supuestos panistas le dicen a Diana León que Martínez Garrigós no tendrá los cojones para negarse a negociar con el narcotráfico.

También se escucha que ofrecen a la priísta lo que pida, lo que quiera. Entre las promesas destacan un empleo para ella o un familiar en el gobierno del estado o en la próxima administración municipal, con la supuesta anuencia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

A continuación se reproduce parte del diálogo:

Julio: A ver, si quieres algo más, ¿quieres verlo con Sergio (Alvarez Mata)? También depende de ti.

Diana: Claro. A ver: estamos hablando de que hay gente dentro de la estructura de (el candidato priísta) Manuel Martínez que ya se incorporó.

Julio: ...y que lo van hacer público.

Enrique: Son gente que sabe que si Manuel llegara a ganar no va a gobernar. A Manuel no le gira la ardilla, como dicen los chavos; no le sube el agua al tinaco lo suficiente para saber verdaderamente qué es lo que quiere. Él podría llegar con toda su inexperiencia a querer proponer cosas buenas, (pero) no lo van a dejar.

“Te pongo un ejemplo: imagínatelo sentado, porque seguramente le puede pasar que llegue el narco y le diga: ‘Quiero negociar contigo’. ¿Tú crees que va tener los cojones, como dicen los españoles, pa decirles ‘no negocio contigo’? ¿Tú crees? Se va cagar en los calzones.”

Roberto Padilla, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para Cuernavaca, anunció que ese partido presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra Pérez Soria, secretario del Congreso local. “Ante esa vileza –dijo–, la candidatura de Sergio Álvarez Mata es insostenible, por lo que lo estamos invitando a que tenga un ápice de dignidad y renuncie.”

Denuncian a Ramírez Acuña por desvío de recursos en Jalisco

El dirigente estatal del PRI en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, denunció ante la Fepade al panista Francisco Ramírez Acuña por presunto desvío de recursos, pues el gobierno del estado le asignó unos 10 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por ser ex gobernador, pero como es candidato a diputado federal por el distrito 10 de Zapopan, debió haber gestionado sus escoltas ante el Instituto Federal Electoral. La denuncia contra el ex secretario de Gobernación quedó asentada en la averiguación previa 3423/2009.

Priístas de San Luis Potosí, en tanto, culparon a Octavio Pedroza Gaitán, candidato panista a diputado federal y ex alcalde de la capital del estado, de ser el autor intelectual de la publicidad difamatoria contra el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Toranzo Fernández.

Aurelio Gancedo Rodríguez, dirigente estatal priísta, aseguró que Pedroza Gaitán mandó imprimir 40 mil volantes en los que se menciona como propuesta de campaña de Toranzo la despenalización del aborto y la legalización de drogas, lo cual es falso.

Según dijo, la publicidad fue hecha en la imprenta Lasergrafic, propiedad de Martín del Campo, coordinador de la campaña de Pedroza, en cuyo negocio el PAN imprime la propaganda de su candidato a gobernador, Alejandro Zapata Perogordo.