Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento del gasto corriente del gobierno de Felipe Calderón agrava la situación

En San Lázaro calculan en $500 mil millones el boquete financiero del país

El perredista Antonio Ortega critica el accionar de la SFP en el caso de la Lotería Nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2009, p. 16

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, estimó que el boquete financiero para este año será de 500 mil millones de pesos, que se explica por una caída en la recaudación fiscal y un aumento en el gasto corriente del gobierno de Felipe Calderón, por lo que consideró que la administración federal debe apretarse el cinturón.

También en una conferencia en la que invitó a los medios a continuar el seguimiento del análisis de la Cuenta Pública 2007, el próximo jueves, dijo que los reporteros son como buitres sobre la carroña cuando investigan y publican noticias sobre el mal manejo de los recursos.

Luego quiso corregir: “este juicio, que parecería abuso, cumple perfectamente con la intención de denuncia, de vigilancia, de exhibir a los funcionarios que hacen uso inadecuado de los servicios públicos. Carroña, en el sentido peyorativo de los funcionarios que hacen –o hacemos– mal uso de los recursos y el papel de denunciantes que la prensa ha jugado y los consideramos aliados en este esfuerzo en la comisión”.

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría integral a la Lotería Nacional, luego del escándalo por las presiones del ex director de esa instancia Miguel Ángel Jiménez Godínez a dos periódicos de Yucatán para que promocionaran en sus páginas a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, a cambio de publicidad.

Al referirse a la renuncia del colaborador de Felipe Calderón, dijo: “olía ya mal la presencia del director (de la Lotería), con su renuncia disfrazada, y encargándose del despacho sólo en asuntos ‘urgentes’. Quedó suficientemente confirmado y comprobado que ahí hubo un comportamiento irregular, un uso inadecuado de recursos públicos para favorecer al PAN en las campañas, chantajeando a directivos de medios de comunicación. Y el juicio social prevaleció sobre la lentitud en la investigación del secretario de la Función Pública”, Salvador Vega Casillas.

Consideró que este conflicto contaminó gravemente el ambiente electoral en contra de Acción Nacional. Los hechos en que se vinculó el ex director de la Lotería Nacional fueron tan contundentes que Calderón se vio obligado a terminar por lo sano y evitar que se alargara innecesariamente la permanencia del ahora ex funcionario.

Respecto del incremento del gasto corriente en el gobierno de Calderón, dijo que ascendió a un billón 561 mil millones de pesos, mientras que el de capital se limitó a 423 mil millones de pesos. Mientras que en 2008, el primer rubro fue de un billón 508 mil millones de pesos, pero cayó aún más el de capital, a 390 mil millones de pesos.

Consideró que entre los ajustes para aminorar el boquete financiero, reconocido ya por Hacienda, está el de iniciar un recorte a los gastos de altos funcionarios, sin afectar los sueldos del resto de la burocracia, y refirió que en esa dependencia más de 700 unidades de dirección reciben ingresos francamente desproporcionados.